VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ampliaba al mediodía de este martes las pérdidas de la apertura al 1,3%, hasta situarse en los 10.955,3 puntos, lastrado por la banca en una jornada plagada de referencias empresariales y macroeconómicas.
En concreto, la tasa de inflación de la eurozona se ha situado en abril en el 2,4% interanual, en línea con la subida de los precios observada en marzo, según el dato preliminar por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, mientras que la subyacente se ha moderado menos de lo previsto, hasta el 2,7%.
En esa línea, los analistas de Renta 4 apuntaban esta mañana que el objetivo de inflación del 2%, que buscan los bancos centrales, tendrá "baches" y que costará recorrer "la última milla".
Sin embargo, no creen que se modifiquen las expectativas de una primera bajada de tipos, de 25 puntos básicos, por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 6 de junio, aunque a partir de ese primer recorte, serán los datos y el camino que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) los que determinarán la cuantía de la bajada total en 2024. Por el momento, Renta 4 mantiene su expectativa de cuatro recortes del BCE frente a los tres que espera el mercado.
Asimismo, este martes se ha publicado que el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció a un ritmo del 0,3% en el primer trimestre de 2024, lo que permitió a la región dejar atrás la recesión, después de la contracción del 0,1% en los dos últimos trimestres de 2023, según el dato preliminar publicado este martes por Eurostat.
También se ha conocido que la economía española creció un 0,7% en el primer trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, y aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,4%.
Por su parte, la economía alemana logró esquivar la entrada en recesión técnica en el primer trimestre de 2024, cuando el producto interior bruto (PIB) de la 'locomotora europea' creció un 0,2%, después de la contracción del 0,5% del último trimestre de 2023, cuyo dato de actividad ha sido revisado a la baja desde el -0,3% por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Hoy, además, han continuado los resultados empresariales en España, con la publicación de dos grandes bancos: Santander ha informado de que obtuvo un beneficio atribuido de 2.852 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 11% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que CaixaBank cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto atribuido de 1.005 millones de euros, un 17,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
De este modo, la gran banca española ha continuado mejorando sus resultados en el primer trimestre de 2024, pulverizando las ganancias que tuvieron el año pasado, al obtener un beneficio neto conjunto de 6.676,8 millones de euros, un 17,2% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos recopilados por Europa Press.
Estas cifras tienen en cuenta los resultados consolidados de Bankinter, Sabadell, BBVA, Unicaja, Santander y CaixaBank. Todos ellos se han seguido apoyando en esta primera parte del año en el crecimiento de ingresos, especialmente de los márgenes, ante los altos tipos de interés.
Por otro lado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado la suspensión de cotización de las acciones de Applus+ con efectos desde las 9.00 horas de este martes.
En este contexto, al mediodía sólo seis valores del Ibex 35 cotizaban con ganancias: Rovi (+1,63%), Grifols (+0,92%), Banco Sabadell (+0,81%), Amadeus (+0,57%), Endesa (+0,38%) y Redeia (+0,06%).
En el lado contrario, destacaban las caídas de Banco Santander (-3,24%), BBVA (-2,34%), Caixabank (-1,8%), Mélia (-1,6%), Acciona Energía (-1,58%), Sacyr (-1,44%) y Repsol (-1,27%).
Los retrocesos eran el denominador común en las plazas europeas de referencia: París se dejaba un 0,2%; Milán un 0,3% y Fráncfort un 0,38%. La excepción la marcaba Londres con una subida de un 0,46%.
En el tramo medio de la negociación, el barril de Brent cotizaba con un asscenso del 0,15%, hasta los 88,53 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 82,82 dólares, un 0,23% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,297%, mientras que la prima de riesgo frente a la deuda alemana se colocaba en los 76 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,1% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0731 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.
El interés del bono español a largo plazo se colocaba en el 3,328% tras sumar tres puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 77,2 puntos.