VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha subido un 1,75% en la semana y ha conseguido mantener los 11.900 enteros, una cota que ha perdido durante gran parte de la sesión de este viernes, en la que ha repuntado finalmente un 0,17%. Así, el lunes partirá desde los 11.925,2 enteros.
Sin embargo, el selectivo ha llegado esta semana a superar los 12.000 puntos, aunque de manera momentánea y en la sesión previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), una de las grandes referencias de la semana junto a la publicación de resultados empresariales en Europa y EEUU.
"El organismo presidido por Christine Lagarde ha reducido por segundo mes consecutivo los tipos de interés, algo que no se veía en los últimos 13 años", explica el analista de mercados, Manuel Pinto. La moderación de la inflación, la debilidad económica y los primeros signos de enfriamiento en el empleo son los principales motivos que podrían suponer unos recortes de tipo "más agresivos" que lo esperado hace unas semanas.
Sin embargo, los bancos del Ibex 35 han cerrado la semana con alzas, a pesar de las posibles consecuencias negativas de este ciclo de flexibilización monetaria para el margen de intereses, lo que el mercado cree que se podrá compensar con una mayor actividad.
En el caso de BBVA, el valor ha estado impactado por la debilidad del peso mexicano, que poco a poco va descontando una victoria electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU, previstas para el 5 de noviembre.
En el país norteamericano, Pinto señala que Wall Street ha vuelto a marcar máximos históricos "una semana más" gracias a los buenos datos macroeconómicos y a la publicación de resultados. Por un lado, los datos de ventas minoristas muestran subidas mayores de lo esperado, mientras que las solicitudes de desempleo han caído "inesperadamente" tras aumentar por el impacto del huracán 'Helene'.
"Estos datos vuelven a mostrar la buena salud de la situación económica en la primera potencia mundial, aunque pone en duda los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed), que no se descarta que haga una pausa en la reunión de noviembre", explica el analista.
La semana que viene los resultados empresariales seguirán siendo protagonistas, con empresas tecnológicas de EEUU como Tesla o Amazon, mientras que en España será Bankinter la primera del Ibex 35 en publicar sus cuentas.
"Los resultados de las entidades bancarias serán, sin lugar a dudas, el evento que permita en las próximas semanas enfocar los próximos objetivos del selectivo nacional, pero la caída en el margen de intereses podría no ser compensada con la mejora en la actividad económica y las proyecciones a futuro podrían no ser mucho mejor", agrega el analista.
Regresando al Ibex 35 y a la sesión de hoy, los valores alcistas de la jornada han sido Acciona Energía (+2,67%) ante la posible venta de centrales hidráulicas, seguida de CaixaBank (+2,40%), Sabadell (+2,35%), BBVA (+2,09%) y ArcelorMittal (+1,67%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Inditex (-1,61%), Telefónica (-1,38%), Cellnex (-0,58%), Ibedrola (-0,57%), Aena (-0,49%) y Logista (-0,43%).
Las Bolsas europeas también han cerrado con signo positivo, destacando el alza del 0,47% del FTSE MIB de Milán. Por detrás, se han situado el CAC 40 de París, con una subida del 0,39%, y el DAX alemán, con un avance del 0,38%. Solo Londres ha perdido un 0,32% en la jornada.
Por otro lado, el precio del petróleo mantenía su senda descendente de la semana pese al conflicto en Oriente Medio. Así, el barril de de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 2,16%, hasta los 72,86 dólares, mientras que el Texas se abarataba un 2,36%, hasta los 68,99 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se apreciaba un 0,22% y se colocaba en 1,0855 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 2,868% tras restar más de cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 70,5 puntos.