GRUPO PLAZA

se aleja de los 9.200 puntos

El Ibex 35 cierra mayo con una jornada bajista pero acumula un 13,3% de subida anual

31/05/2021 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha impulsado un 3,7% en el mes de mayo apoyado por las perspectivas de la recuperación de la economía, si bien en la jornada de este lunes ha perdido la cota psicológica en la que se ha movido durante los últimos días del mes. De esta forma, a cierre de sesión, el selectivo se situaba en los 9.148 puntos, lo que le llevaba a perder un 0,82% con respecto a la jornada del viernes. Sin embargo, en comparación con el inicio del año, ha conseguido un avance del 13,3%. Para el analista de XTB Darío García mayo "ha sido un gran mes" para el Ibex 35, puesto que ha tenido un mejor desempeño que la gran mayoría de los principales índices a nivel mundial gracias al apoyo en el sentimiento positivo sobre la recuperación económica y con las vistas puestas en las futuras subidas de tipos de interés y en la próxima campaña de verano. Estos factores "hacen que el gran peso del selectivo vea con buenos ojos el cierre de 2021".

Con respecto a las bolsas europeas, el DAX alemán ha subido poco más de un 2% y el Eurostoxx ha cerrado ligeramente por debajo del 2%, mientras que el Dow Jones cerrará por debajo del 2% de revalorización, el SP500 lo hará levemente por encima del 0,5% y el Nasdaq perderá en torno a 1,5% al ser "mucho más volátil a las malas noticias", según afirma García. "Los excesivamente buenos datos macroeconómicos que hemos ido viendo a lo largo del mes han mostrado cómo el sobrecalentamiento de la economía, ocasionado por la política monetaria expansiva de la Fed y los estímulos del Gobierno de Estados Unidos, son un problema para las bolsas mundiales", resume García. De esta forma, los índices bursátiles seguirían mostrando debilidad a las malas noticias, mientras que las publicaciones positivas no tendrían la misma fuerza en los mercados.

Sobre las políticas de la Fed, las últimas previsiones de Goldman Sachs y JP Morgan indican que el 'tapering' -la retirada progresiva de los estimulos puestos en marcha por los bancos centrales- podría no tener lugar hasta el final del primer trimestre del año que viene. Esto, sin embargo, "podría generar problemas en lo que queda de 2021, dado que los datos de empleo excesivamente positivos a finales de esta semana podrían adelantar los acontecimientos de cara a la revisión de las políticas monetarias de la Reserva Federal", señala el analista de XTB.

En cuanto al mercado de las materias primas, estas han subido con carácter general y con cierta intensidad en un contexto de bajadas en los rendimientos de los bonos y mantenimiento de la política monetaria. El oro y la plata suben con fuerza en torno al 8%; el barril de Brent ha sumado más de un 3,4%, mientras el West Texas ha remontado más de un 5,6% con la caída de los inventarios de Estados Unidos. Por el lado contrario, las materias primas agrícolas han caído con fuerza, ya que el trigo ha perdido más de un 10%, el maíz más de un 4% y la soja un leve 1,2%.

El bitcoin se desploma un 37% en mayo

En divisas el cambio euro/dólar ha aprovechado la debilidad de la moneda estadounidense para recuperar niveles por encima del 1,22 dólares con una subida del 1,53%. Las criptomonedas han reflejado el impacto de las últimas noticias sobre China y la prohibición a la minería y la negociación y el bitcoin pierde más de un 37% en mayo, aguantando la cota de los 36.000 dólares. El ethereum, por su parte, con una menor volatilidad, pierde en el mes más del 10% y ha aguantado los 2.500 dólares por moneda.

Dentro de la bolsa española, la banca ha seguido liderando en términos generales las subidas, sobre todo Banco de Sabadell, que se ha anotado una revalorización del 19% en el mes de mayo. Le siguen Fluidra, que concatena máximos históricos y que ha subido un 15%; ArcelorMittal, que ha aprovechado la subida del petróleo para remontar un 11,5%; así como Repsol, que ha subido más de un 10,5%. El sector turístico también sube, aunque con menor intensidad, y Amadeus se anota un aumento del 9,3% e IAG del 2,7%, mientras que Aena cierra prácticamente plano con una leve 0,16% de subida.

En el lado negativo, PharmaMar vuelve a ser el 'farolillo rojo', y ello a pesar de las buenas noticias con respecto a su medicamento Aplidin para el tratamiento del coronavirus. De esta forma, los inversores han presionado al valor más de un 18% en mayo. Además, los cambios en la presidencia de Indra, promovidos por la SEPI, hacen retroceder al valor más de un 18,5% en mayo. Las renovables también han retrocedido en mayo y Siemens Gamesa se ha anotado una caída de más del 10,5%, y del 6,6% en el caso de Solaria.

El Ibex 35 se ha anotado una caída del 0,82% en la jornada de este lunes, marcada por la mejora de las previsiones económicas de la OCDE. El organismo ha incrementado sus estimaciones de crecimiento para la economía mundial, si bien ha alertado de la desigual recuperación. Según sus estimaciones, España se situará a la cabeza de las economías avanzadas en lo que respecta a crecimiento del producto interior bruto (PIB), tanto en 2021 como en 2022.

Impacto sobre Endesa e Iberdrola

En este escenario, los valores que más se han revalorizado han sido Solaria (+3,14%), ArcelorMittal (+1,70%), Fluidra (+1,38%), CIE Automotive (+1,06%), ACS (+0,79%) e IAG (+0,64%). Por el contrario, las mayores caídas han sido las de Endesa (-5,71%), Iberdrola (-2,74%), Acciona (-2,68%), Indra (-1,96%), Cellnex (-1,47%), CaixaBank (-1,23%) y Siemens Gamesa (-0,89%). En el caso de Endesa e Iberdrola, han sufrido el castigo en Bolsa ante la amenaza del Gobierno de lanzar un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005.

El resto de plazas europeas han cerrado con un comportamiento mixto, con ascensos en Londres del 0,04% y del 0,05% en Milán, y con caídas del 0,65% en París y del 0,68% en Fráncfort. El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,97 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,41 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2230 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se mantenía en 64,7 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,462%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme