GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cae un 0,72% en la semana y pierde el nivel de los 11.300 puntos

24/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha roto este viernes su racha de dos semanas consecutivas al alza al firmar una caída semanal del 0,72%, hasta situarse en los 11.246 puntos, en una semana de corrección y toma de beneficios para la mayoría de valores del selectivo, en tanto que los inversores digieren la última batería de datos macroeconómicos para intentar dilucidar los próximos pasos de los bancos centrales.

Entrando al detalle de la semana, lo cierto es que el principal indicador del mercado español apenas se despegó hasta el día de hoy de los niveles de cierre del pasado viernes (al cierre del jueves, el indicador sólo presentaba una depreciación acumulada del 0,15% tras encadenar varias jornadas prácticamente en tablas).

El analista de XTB, Manuel Pinto, ha valorado sobre la evolución semanal del mercado que han asomado las primeras dudas en lo que llevamos de año ante la buena evolución macroeconómica, lo que ofrece un escenario de tipos más altos durante más tiempo.

Algo que llama la atención especialmente en el caso de Europa, ha incidido, pues considera que se "han rebajado drásticamente las probabilidades de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE)", ya que el mercado sitúa el primer recorte de tipos en la reunión de principios de junio.

Esa conclusión se establece toda vez que ayer, en el marco de los indicadores de actividad económica, se conoció que la actividad del sector privado de la eurozona se aceleró en mayo a máximos de doce meses, según la lectura preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), tras alcanzar los 52,3 puntos desde los 51,7 del mes anterior.

En el quinto mes del año, el PMI manufacturero europeo ha mejorado a 47,4 puntos desde los 45,7 de abril, su nivel más alto en 15 meses, aunque todavía muestra una contracción de la actividad, mientras que el dato preliminar del PMI del sector servicios se ha mantenido estable en 53,3 puntos.

Además, Pinto ha recordado que "otro punto de conflicto" para la evolución de la política monetaria son los salarios, pues han subido en el último mes "muy por encima de lo esperado, lo cual añade en el medio plazo algo de presión sobre la inflación".

En lo referente a Estados Unidos, la tónica es parecida ya que, según el experto, las actas de la Reserva Federal (Fed) aumentan las dudas sobre el siguiente movimiento a realizar y sus siguientes pasos: "En estos momentos solo se espera un recorte de tipos en lo que queda de año", ha previsto en consecuencia.

En esa geografía, el indicador PMI para Estados Unidos se expandió al mayor ritmo en dos años al situarse en 54,4 puntos en mayo respecto a los 51,3 de abril. El sector manufacturero se elevó de 50 a 50,9 y el sector servicios se disparó de 51,3 a 54,8 puntos.

A propósito del mercado estadounidense, han destacado las cuentas de Nvidia en su primer trimestre fiscal, periodo en el que triplicaron sus ingresos y septuplicaron el beneficio, hasta los 13.747 millones de euros.

En el cómputo semanal, los avances del Ibex 35 han estado liderados por Rovi (+5,96%), Caixabank (+4,6%), Bankinter (+3,15%), Inditex (+2,67%) y ACS (+2,51%). Por contra, los retrocesos han estado encabezados por Grifols (-7,3%), Sacyr (-7,24%), Acciona (-5,31%), Cellnex (-5,13%) y Mapfre (-5,12%).

Sobre la negociación de este viernes, en la que el Ibex se ha dejado un 0,58%, ha predominado el tono negativo, si bien las pérdidas se han moderado en el tramo final del día y el indicador ha conseguido salvar con holgura la cota de los 11.200 puntos que llegó a perder en los primeros compases de la mañana.

Los inversores han estado este viernes pendientes de Sacyr, que ha captado 222 millones de euros en la ampliación de capital que lanzó en la tarde este jueves con el objetivo de promover el desarrollo de sus proyectos concesionales de autopistas en todo el mundo.

Asimismo, cabe destacar que Acciona Energía rebajó ayer --con el mercado ya cerrado-- las previsiones anunciadas a principios de año respecto al resultado bruto de explotación (Ebitda) que registrará en el conjunto del ejercicio 2024, debido a las previsiones actuales de precios y a una producción inferior a lo esperado.

Por otro lado, pocos minutos después de la apertura del mercado, CriteriaCaixa el brazo industrial de la Fundación Bancaria la Caixa, ha alcanzado una participación del 9,4% en ACS por un importe de 983 millones de euros, lo que permitirá la entrada de Isidro Fainé, presidente de Criteria, en el consejo de administración de la constructora.

En este contexto, ACS ha sido el valor con mejor desempeño en Bolsa en la jornada, al sumar un 2,77%, seguida de Rovi (+1,61%) y Enagás (+0,94%). En el extremo opuesto, han figurado Acciona (-7,13%), Sacyr (-6,58%) y Acciona Energía (-5,29%).

En tanto al desempeño bursátil en la semana del resto de plazas europeas, las caídas han sido el denominador común: Fráncfort ha restado un 0,06%; Londres un 0,74%; París un 0,89% y Milán un 2,57%.

De su lado, el barril de Brent experimentaba un descenso del 2,2% en la semana, hasta los 82,1 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 77,65 dólares, un 2,4% menos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,342% tras sumar casi una décima en la semana. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana se elevaba en dos décimas, hasta los 76 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba un 0,15% desde el pasado viernes frente al dólar, de forma que se alcanzaba un tipo de cambio de 1,0853 'billetes verdes' por cada unidad de la divisa comunitaria.

La onza de oro troy, que llegó a marcar máximos históricos el lunes en los 2.450 dólares, ha perdido fuerza en la semana y retrocedía en el acumulado un 3,33%, hasta los 2.334 dólares a la hora de cierre en Europa.

Por otra parte, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado 'luz verde' a los cambios regulatorios necesarios para la puesta en marcha de ETF o fondos cotizados al contado de ether, lo que permitirá ampliar el alcance de la inversión en criptoactivos.

El ethereum sumaba tras ello en el cómputo semanal casi un 20%, hasta los 3.675 dólares, mientras que el bitcóin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, sumaba un 3% en el mismo periodo, hasta los 68.100 dólares (si bien ha llegado a negociarse a principios de semana en el entorno de los 72.000 dólares).

Claves de la próxima semana

La próxima semana la atención se centrará en los datos de inflación (IPCs de mayo en la Eurozona y deflactor del consumo privado subyacente en EE.UU.), que ofrecerán la visión más actualizada de los precios, relevantes por su impacto en las políticas monetarias de los bancos centrales, de acuerdo al analista de Renta 4, Eduardo Imedio.

Asimismo, ha expuesto que, en términos de actividad económica, la atención estará en indicadores adelantados de ciclo (PMIs de China, IFO alemán, confianza consumidora en EE.UU.), también determinantes para conocer el momento del ciclo económico global.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas