VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 cambiaba de signo al mediodía de este lunes y se dejaba un 0,3%, hasta situarse en los 10.035,5 puntos, lastrado por los descensos de Grifols (-11%), cuya capitalización sigue en un fuerte estado de volatilidad desde la presentación de sus cuentas la pasada semana y cuya auditoría, llevada a cabo por KPMG, se conocerá previsiblemente esta semana.
Dentro de la agenda macroeconómica, esta mañana se ha conocido en España que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por su parte, la Seguridad Social ganó una media de 103.621 cotizantes en febrero respecto al mes anterior (+0,5%), su mayor alza en este mes desde 2007, impulsada por la hostelería y la educación, que sumaron entre ambas casi 60.000 nuevos cotizantes.
En el terreno empresarial, Línea Directa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró el conjunto de 2023 con unas pérdidas netas de 4,4 millones de euros, frente a los beneficios de 63,1 millones contabilizados durante el ejercicio anterior.
Sin embargo, la aseguradora ha destacado que en el cuarto trimestre del año logró un beneficio neto de 8,1 millones de euros y, sumando el resultado del tercer trimestre, el beneficio neto de la segunda mitad de 2023 fue de 10,7 millones de euros.
Por su parte, la Comisión Europea ha 'parado el reloj' en su estudio de la operación de compra de Air Europa por parte de Iberia, según han informado a Europa Press fuentes de IAG, el 'holding' propietario de la aerolínea española.
El instrumento 'stop the clock' se usa de manera habitual en este tipo de procesos y sirve para recabar información adicional sin consumir el tiempo reglamentado.
Así, en el tramo medio de la negociación de este lunes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Acciona (+2,3%), Acciona Energía (+2,25%), ACS (+1,02%), Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter (+1% cada una), mientras que los 'farolillos rojos' eran Grifols (-11%, situando su acción por debajo de los 8 euros), Cellnex (-1,64%), Mélia Hotels (-1,57%), Endesa (1,55%), Fluidra (-1,5%) y Naturgy (-1,42%).
Las principales plazas europeas también se decantaban por las correcciones en el mismo tramo: París restaba un 0,01%; Fráncfort un 0,06%; Milán un 0,1% y Londres y un 0,4%.
En otras geografías, cabe destacar que el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,5% que le ha permitido alcanzar los 40.109,23 puntos, su nivel más alto desde que empezó a calcularse en 1950, gracias a la debilidad del yen y la subsiguiente entrada de capitales extranjeros.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,35%, hasta los 83,26 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,6 dólares, un 0,5% menos.
El 'oro negro' moderaba así las subidas de la mañana después de conocerse este domingo la decisión de varios miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como de Rusia, de prorrogar durante el segundo trimestre del año las restricciones en su oferta de crudo.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0852 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años bajaba hasta el 3,29%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 88,5 puntos.