Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cede un 0,1% al mediodía tras el IPC británico y sin la referencia de Wall Street

Foto: E.PARRA/EP
19/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 cedía un 0,1% al mediodía de este miércoles, hasta situarse en los 11.054,6 puntos, en una jornada marcada por la inflación del Reino Unido en mayo y en la que Wall Street permanecerá cerrado por la festividad del Día de la Liberación.

El selectivo español ha abierto esta sesión sin rumbo claro y se debatía entre los avances y los retrocesos, si bien en el tramo medio de la negociación se decantaba por éstos últimos mediante la presión vendedora de valores como Grifols, que caía más de un 4%.

Este miércoles se ha conocido que la tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de mayo en el 2%, tres décimas por debajo de la subida de los precios registrada en abril y la menor lectura del índice desde julio de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

De este modo, el IPC británico ha continuado moderándose desde que en octubre de 2022 alcanzase un récord desde 1997 del 11,1%, cumpliendo por primera vez desde julio de 2021 con el objetivo del 2% del Banco de Inglaterra, lo que abre la puerta a una bajada de los tipos de interés en agosto.

Con todo, los expertos de Banca March han señalado en su informe matutino que acorde a este escenario, el mercado sigue descontando una bajada de tipos para 2024, que se produciría en la reunión de noviembre o diciembre, ya que la inflación subyacente se ha situado en el 3,5%, lo que implicaba una moderación de cuatro décimas.

Asimismo, cabe destacar que, pese a que Wall Street no operará este miércoles, Nvidia se convirtió ayer en la empresa más valiosa del mundo al superar en cotización a Microsoft al rebasar los 3,3 billones de dólares. Por otra parte, los inversores estarán pendientes también del Banco Central Europeo (BCE), que celebra una reunión de política no monetaria.

En este contexto, los avances del Ibex 35 al mediodía estaban encabezados por IAG (+1,3%), seguido por Indra (+1,28%), Bankinter (+1,06%) y Unicaja (+0,95%), mientras que los 'farolillos rojos' eran Colonial (-4,7%, afectada por el efecto ex-dividendo), Grifols (-4,5%), Solaria (-1,17%) y Sacyr (-1,13%).

En el plano empresarial, el responsable de BBVA España, Peio Belausteguigoitia, ha descartado la posibilidad de que su entidad se lance a por otra entidad si la opa de carácter hostil que ha planteado para adquirir y fusionarse con Banco Sabadell no sale adelante.

En el resto de Europa, los principales índices también se decantaban por el signo negativo: Londres restaba un 0,02%; Fráncfort un 0,22% y París un 0,57%. La excepción la marcaba Milán con una subida de un 0,1%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,2%, hasta los 85,16 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 81,44 dólares, un 0,16% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía plana en 1,074 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía también sin cambios en el entorno del 3,271%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 87,3 puntos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas