VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha cerrado la última semana completa de abril con un alza del 4%, hasta situarse en los 11.154,6 puntos, lo que representa su mejor cierre desde agosto de 2015, en un contexto de incertidumbre política causada por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reflexionar estos días sobre su continuidad en el cargo.
Precisamente, la decisión de Sánchez será la gran referencia que tendrán los inversores la próxima semana, algo que se conjugará con la publicación de multitud de resultados de empresas españolas.
Solo en la sesión de este viernes, el selectivo de las Bolsas y mercados españoles ha avanzado un 1,56%, lo que implica un alza de más de 170 puntos.
Durante esta semana, en la que el Ibex ha progresado más de 400 puntos, los inversores han conocido los resultados de varias cotizadas del selectivo, como Mapfre, Banco Sabadell, Repsol, Enagás o Iberdrola.
Por otro lado, en los últimos días los inversores también han tenido la referencia del índice PMI de la zona euro, que ha arrojado que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha acelerado en abril a máximos de los últimos once meses, impulsado por la expansión continuada del sector servicios.
Asimismo, se conoció que la confianza de los empresarios alemanes ha mejorado en abril por tercer mes consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo).
"La semana estuvo marcada por un dato de PIB en Estados Unidos menor de los esperado y un nuevo repunte en la inflación, lo que ha despertado los temores sobre un proceso de estanflación, que se caracteriza por un crecimiento bajo y una alta inflación", ha indicado el analista de XTB, Joaquín Robles.
En este contexto, BBVA ha sido el principal valor alcista de este viernes (+4,57%), por delante de Acciona (+4,10%), Grifols (+3,71%), Banco Sabadell (+3,27%), Acciona Energía (+2,72%), Banco Santander (+2,16%), Merlin (+2,03%) y CaixaBank (+1,95%).
Por otro lado, este viernes únicamente cuatro valores han cerrado la sesión con caídas: Repsol (-1,90%), Redeia (-0,45%), Acerinox (-0,10%) y Naturgy (-0,09%).
La evolución este viernes ha sido también positiva para el resto de las principales Bolsas europeas. Londres ha avanzado un 0,75%; París, un 0,89%; Fráncfort, un 1,36%; y Milán, un 0,91%.
Asimismo, el barril de Brent se situaba al cierre de la sesión bursátil europea en los 89,39 dólares, un 0,43% más; al tiempo que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 83,89 dólares, un 0,38% más.
El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado la semana en el 3,360%, desde el 3,433% registrado el jueves. De esta forma, la prima de riesgo frente a la deuda alemana ha caído en casi dos puntos, hasta los 78,5 puntos básicos.
En el mercado de divisas, el euro se depreciaba al finalizar la sesión bursátil europea un 0,41% frente al dólar, hasta registrar un tipo de cambio de 1,0686 'billetes verdes' por cada euro.