VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha cortado este miércoles una racha de seis jornadas al alza y ha cerrado con una caída del 0,31%, hasta situarse en los 9.551,1 puntos y pese a que en varios momentos de la negociación ha llegado a cotizar por encima de los 9.600 enteros, tras recibir el mercado una batería de datos macroeconómicos a ambos lados del Atlántico.
La sesión española arrancó con alzas en la apertura, justo cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de que la inflación en España aumentó tres décimas en agosto, hasta el 2,6%, debido a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos. La inflación subyacente, por su parte, se moderó una décima, hasta el 6,1%, de acuerdo con los datos preliminares del organismo.
Sin embargo, el índice cambió de signo en la media sesión y registraba pérdidas que lo alejaban de la cota de los 9.600 enteros, cerca de los máximos anuales que tocó hace justo un mes.
A partir de ese momento inició una remontada y regresó de nuevo a los beneficios cuando los inversores conocieron que la inflación preliminar de Alemania en agosto se moderó una décima, hasta el 6,1%, menos de lo previsto, en tanto que la subyacente se estancó en el 5,5%.
Finalmente, el indicador español cerró a la baja, aunque ha mantenido con holgura el nivel de los 9.500 puntos, afectado por el rumbo indeciso del parqué neoyorquino (el Dow Jones moderaba los avances de su apertura a un leve 0,05% a la hora de cierre en Europa), donde se ha conocido que el PIB estadounidense creció un 0,5% en el segundo trimestre del año, un ritmo de expansión similar al del primero y una décima menos de la estimación preliminar.
En ese mismo país se ha publicado el informe de empleo privado ADP de agosto, que ha revelado una creación de empleo (177.000 puestos de trabajo) menor de la esperada y la mitad de la que se creó el anterior mes; un dato que va en línea con la encuesta de empleo JOLTS de julio publicada el martes y que reflejó que el número de empleos vacantes cayó a mínimos de 2021.
La suma de ambos datos, que constataría el enfriamiento del mercado laboral, daría argumentos a los inversores para esperar una pausa en la reunión de los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed) prevista para septiembre.
En ese contexto, dentro del Ibex 35 han destacado las subidas de Unicaja (+1,83%); Laboratorios Rovi (+1,08%); BBVA (+0,6%); Telefónica (+0,55%) y ACS (+0,5%). Por contra, los descensos han estado liderados por el sector energético con cotizadas como Acciona Energía (-2,58%); Ibedrola, uno de los valores de mayor peso del índice (-2,31%); Solaria (-2,25%); Grifols (-2,04%) y Acciona (-1,12%).
El resto de bolsas europeas ha cerrado con signo dispar: París se ha dejado un 0,12% y Fráncfort un 0,24%, en tanto que Milán ha sumado un 0,09% y Londres un 0,12%.
Al cierre de sesión en Europa, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,05%, hasta los 85,52 dólares, mientras que el Texas se situaba en 81,37 dólares, un 0,23% más.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro se apreciaba un 0,37% frente al dólar y regresaba a niveles de hace dos semanas, hasta los 1,092 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés del bono español a diez años ha cerrado en el 3,552% tras sumar tres puntos básicos y la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 101,2 puntos.