VALÈNCIA (EP). El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, cotizaba en la media sesión de este miércoles con un alza del 0,55%, lo que le llevaba a colocarse en los 10.874,7 enteros, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes del dato de inflación de Estados Unidos en marzo, así como de las últimas actas de la Reserva Federal (Fed).
Los analistas de Renta 4 recuerdan la cita de hoy del Banco de Canadá, que podría mantener sus tipos en el 5%, aunque los mercados estarán pendientes al tono del discurso y a los indicios sobre una primera bajada de tasas en junio.
En el terreno empresarial, Grifols ha asegurado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que destinará los ingresos derivados de la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, a reducir deuda garantizada ('secured debt').
Ercros, por su parte, ha informado al supervisor de que contratado a Evercore Partners International como asesor financiero y a Uría Menéndez Abogados como asesor legal, para prestar asistencia al consejo de administración durante el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la firma química portuguesa Bondalti, propiedad del grupo José de Mello, sobre la compañía española.
En este contexto, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Merlin Properties (+2,44%), Colonial (+2,20%), Amadeus (+2,10%), CaixaBank (+1,87%), ArcelorMittal (+1,60%) y Solaria (+1,35%). Por el lado contrario, las caídas más destacadas eran las de Repsol (-0,73%), Naturgy (-0,69%), BBVA (-0,67%), Indra (-0,54%) y Rovi (-0,49%).
Las principales Bolsas europeas también cotizaban en 'verde', con subidas del 0,66% en Milán, del 0,64% en Fráncfort, del 0,58% en Londres y del 0,49% en París.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,31%, hasta los 89,70 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 85,50 dólares, un 0,32% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se mantenía prácticamente estable en los 1,0861 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años caía hasta el 3,174%, con la prima de riesgo en los 81,4 puntos básicos.