Hoy es 7 de octubre
VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 se ha desmarcado este miércoles de los retrocesos de Europa y Wall Street al anotarse una subida de un 0,67%, hasta situarse en los 11.278,9 puntos, gracias al tirón de Inditex tras presentar resultados y en una jornada marcada por el IPC de Estados Unidos en agosto, en tanto que la atención de los inversores se traslada ya a la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE).
El principal indicador del mercado español ha arrancado la jornada con importantes alzas que le han permitido superar la cota de los 11.300 enteros y, aunque ha visto mermados sus avances con la apertura de Wall Street --a la hora de cierre en Europa, sus índices cedían en torno a un 1%-- y el IPC de ese país, en el último tramo ha vuelto a coger fuerza en el signo positivo.
Dentro de la agenda macroeconómica de este miércoles, se ha publicado que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos se situó en el 2,5% interanual en el mes de agosto, lo que implica una desaceleración de cuatro décimas respecto al dato previo y su menor cifra desde febrero de 2021.
Los expertos de La Financière de l'Echiquier han comentado que, como consecuencia de estas cifras de inflación, la Reserva Federal (Fed) podría recortar los tipos con más fuerza mediante un descenso de 50 puntos básicos, si bien se decantan por la opción de un recorte de 25 puntos para la próxima semana.
En el Viejo Continente, ha destacado que la economía del Reino Unido se estancó el pasado mes de julio respecto del mes anterior, cuando ya se anotó un crecimiento cero, aunque entre mayo y julio el PIB sí avanzó un 0,5%, según los datos publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
Los inversores europeos ya están pendientes de lo que decida mañana el Banco Central Europeo (BCE), que previsiblmente bajará los tipos de interés en el primer cónclave al que acudirá José Luis Escrivá como gobernador de Banco de España.
En el terreno empresarial español, Inditex ha comunicado antes de la apertura del mercado que registró un beneficio neto de 2.768 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo de un año antes.
Por su parte, Banco Santander ha informado de que espera obtener unos ingresos brutos de 2.463 millones de zloty (unos 575 millones de euros) con la venta del 5,2% de su filial polaca, Santander Bank Polska.
De su lado, Grifols ha ampliado la demanda que presentó ante la justicia de Nueva York contra el fondo bajista Gotham City Research y en el que, por otro lado, algunos grandes accionistas han acudido al despacho Araoz & Rueda para asegurarse una prima "sustancial" en la posible oferta pública de adquisición (OPA) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora.
Mientras tanto, el principal accionista de Aedas Homes, Castlelake, está estudiando salir del capital de la compañía tras permanecer en ella durante más de 10 años y encontrarse su cotización en zona de máximos de los últimos tres años. Sus acciones, que cotizan en el mercado continuo, han descontado cerca de un 7%.
Ante esta coyuntura, Grifols ha sido el valor más alcista al cierre de sesión (+6,29%) en el Ibex 35, por delante de Inditex (+4,54%), Solaria (+2,9%), Aena (+1,57%) y Telefónica (+0,79%).
Del lado contrario, se han situado Fluidra (-2,2%), Rovi (-1,77%), Merlín (-1,47%), Indra (-1,02%), Ferrovial (-1,01%), CaixaBank (-1%) y Puig (-0,99%).
En el resto de los principales parqués europeos la evolución ha sido en su mayoría negativa: Milán ha restado un 0,12%; París un 0,14% y Londres un 0,15%. Fráncfort se ha unido a Madrid en las ganancias al subir un 0,35%.
En el mercado de materias primas, el barril de Brent se situaba a la hora de cierre en Europa en 70,46 dólares, un 1,8% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzaba los 67,22 dólares, un 2,24% más.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 2,929% tras restar dos puntos básicos. De esta forma, la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se ha situado en 82 puntos.
De su lado, el euro cotizaba sin variación respecto al dólar, con un tipo de cambio de 1,1016 dólares por cada unidad de la divisa comunitaria.