VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 estabilizaba al mediodía de este miércoles las pérdidas de la apertura al 0,7%, hasta situarse en los 11.200,7 puntos, tras verse contagiada por los fuertes retrocesos registrados en la víspera por Wall Street y en la madrugada por las Bolsas asiáticas.
Los expertos de Banca March han explicado en un informe que el principal detractor de las Bolsas a escala global han sido las preocupaciones en la industria de semiconductores después de conocerse unos datos macroeconómicos que siguen mostrando debilidad en el lado industrial estadounidense junto con cierta ralentización en el crecimiento de los agregados globales de ventas de semiconductores.
En consecuencia, en Estados Unidos el S&P 500 se dejó ayer un 2,12% y el tecnológico Nasdaq cayó un 3,26%, mientras que el Nikkei japonés se ha desplomado esta madrugada un 4,24%.
De vuelta con el selectivo español, cabe reseñar que en la apertura ha llegado a ceder más de un 1% y puesto en peligro el nivel de los 11.100 enteros, si bien a lo largo de la mañana el tono bajista ha ido moderándose.
Dentro de la agenda macroeconómica, este miércoles se ha conocido que la actividad del sector privado de la eurozona se expandió en agosto a su ritmo más fuerte desde mayo, impulsada por la reactivación más rápida de del sector servicios, tal y como refleja el índice PMI compuesto elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global, que repuntó a los 51 puntos desde los 50,2 de julio.
Aunque dicha alza marcó el sexto mes consecutivo de crecimiento, el periodo más largo de expansión en más de dos años, los datos subyacentes han puesto de relieve la "fragilidad económica" de la zona euro, ya que tanto los nuevos pedidos, el empleo y la confianza empresarial retrocedieron.
Asimismo, en la eurozona se ha publicado también que el índice de precios del productor cayó un 2,1% en tasa interanual, en tanto que en tasa mensual subió más de lo anticipado al anotarse un alza de un 0,8%.
Por la tarde, se dará a conocer en Estados Unidos el informe de empleo JOLTS de julio -una referencia que será muy seguida por los inversores para medir el estado del mercado laboral en ese país-, así como la balanza comercial y los pedidos a fábrica en el mismo mes; por otra parte, se publicará también en Estados Unidos el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), en el que los inversores buscarán pistas a propósito de la política monetaria.
Ante esta coyuntura, los mayores descensos dentro del Ibex 35 se los anotaban Fluidra (-2,28%), BBVA (-2,1%), Amadeus (-1,95%), Puig (-1,92%), Banco Sabadell (-1,8%) y Sacyr (-1,42%), mientras que en lado de las ganancias sólo figuraban Repsol (+0,4%), Bankinter (+0,28%) e Iberdrola (+0,08%).
En el resto de Europa, los principales índices también retrocedían al mediodía: Milán restaba un 0,5%; Fráncfort un 0,6%; Londres un 0,64% y París un 0,82%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se abarataba un 0,58% en el tramo medio de la negociación, hasta los 73,3 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 69,9 dólares, un 0,63% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1054 'billetes verdes', un 0,1% más, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,077% tras restar dos puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 84,2 puntos.
La onza de oro troy cedía un 0,35% y se alejaba del nivel de los 2.500 dólares, mientras que el bitcóin se dejaba casi un 3%, hasta negociarse en 56.600 dólares, mínimos de hace un mes.