VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes un alza de un 0,1%, hasta situarse en los 11.915,3 puntos, gracias al impulso de los valores bancarios y después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiese ayer recortar de nuevo los tipos de interés en un cuarto de punto.
El principal indicador del mercado español, que ayer cerró en pérdidas a contracorriente de las subidas del resto de Europa, ha proseguido en la apertura de esta sesión con los descensos y ha llegado a poner en peligro el nivel de los 11.800 enteros; sin embargo, al poco tiempo ha revertido la tendencia, lo que le ha permitido pasarse al mediodía al signo positivo y recuperar la cota de los 11.900 puntos, sobre la que ahora hace equilibrios.
En cuanto a la decisión de ayer del BCE de situar los tipos de referencia al 3,25%, los expertos de Banca March han valorado este viernes que Lagarde mantuvo un tono cauto en toda la rueda de prensa y dejó claro que la preocupación principal de la máxima autoridad monetaria está girando de la inflación al crecimiento.
De hecho, ayer se revisó a la baja la inflación de la eurozona en septiembre, que pasó del 1,8% inicialmente estimado al 1,7% definitivo en tasa interanual.
"Lagarde señaló que no garantiza una nueva bajada en la reunión de diciembre y será una decisión que dependerá de los datos", han señalado desde Banca March para seguidamente recordar que, no obstante, "el mercado espera al menos una nueva bajada en diciembre".
En otras geografías, cabe reseñar las alzas de las Bolsas de China (el Hang Seng ha subido un 3,61% y el CSI 300 un 3,62%) tras conocerse que el PIB del gigante asiático registró una expansión del 0,9% entre julio y septiembre, un ritmo de crecimiento sustancialmente superior al 0,5% observado en el segundo trimestre, aunque ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, que espera el despliegue de más estímulos por parte de Pekín.
Siguiendo en el continente asiático, se ha publicado que la tasa de inflación de Japón se situó en septiembre en el 2,4% interanual, frente a la subida de los precios del 2,8% observada en agosto, poniendo así fin a cuatro meses de subidas consecutivas para situarse en su nivel más bajo desde el pasado mes de abril.
Dentro de la agenda macroeconómica nacional, se ha conocido que el sector servicios español registró un aumento de su facturación del 1,2% en agosto en relación al mismo mes de 2023, tasa 5,3 puntos inferior a la del mes anterior; mientras que la cifra de negocios de la industria bajó un 4% en agosto en relación al mismo mes de 2023, registrando así su mayor descenso interanual desde el pasado mes de junio, cuando se cayó un 5%.
En el terreno empresarial, Mapfre ha ejecutado la compra de la mayoría de la aseguradora mexicana Insignia Life por un precio total que podría ascender finalmente a un máximo de 2.352,7 millones de pesos (109,5 millones de euros).
CaixaBank, de su lado, ha ejecutado el 64,42% de su recompra de acciones en las doce semanas desde que iniciara el pasado 31 de julio este programa, cuyo importe total asciende a 500 millones de euros.
Además, Airtificial Group ha desarrollado un proyecto para un 'Tier 1' alemán de automoción de 5,2 millones de euros en el que fabrica el lineal más grande de su historia. La acción de la compañía lideraba las subidas en el mercado continuo con una subida cercana al 10%.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, el mayor ascenso dentro del Ibex 35 se lo anotaba Acciona Energía, que subía un 2,47%, seguido de ArcelorMittal (+2,08%), BBVA (+2%), Banco Sabadell (+1,7%), Acciona (+1,55%), Puig (+1,53%) y CaixaBank (+1,45%).
Por contra, en el lado de los descensos sobresalían Telefónica, que cedía un 1,38%; Iberdrola, un 1,17%; Inditex, un 1%, y Aena, un 0,68%.
Las principales Bolsas europeas mostraban rumbos dispares al mediodía: Londres restaba un 0,3%, mientras que Fráncfort sumaba un 0,1%; Milán un 0,22% y París un 0,46%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 74,05 dólares, un 0,55% menos, mientras que el Texas se abarataba un 0,52%, hasta los 70,3 dólares.
En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se apreciaba un 0,1% y se colocaba en 1,0844 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 2,872% tras restar cuatro puntos básicos, con la prima de riesgo respecto al bono alemán en los 69,3 puntos.