VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 subía un 1,55% en la media sesión, situándose en los 10.551,4 enteros, aupado principalmente por la banca, que se revalorizaba entre un 3% y 2%, y al calor de las subidas que han experimentado otros índices mundiales, como el Nikkei, que ha subido hoy un 1,19%, o el Nasdaq, que cerró ayer con un rebote del 1,03%.
Los analistas de Renta 4 destacan dos mensajes de los bancos centrales. Por un lado, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, que ha asegurado que la inflación en EEUU se está encaminando al objetivo del 2% y que los datos de empleo de julio, y que se conocieron el pasado viernes, "están distorsionados" al incluir un "elevado número de despidos temporales".
Además, también ha hablado el vicegobernador del Banco de Japón, Sinichi Uchida, para advertir que no realizarán subidas de tipos ante la inestabilidad de los mercados.
En el terreno empresarial, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) ha informado antes de la apertura del mercado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que obtuvo un beneficio neto contable de 811 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 5% respecto al mismo periodo de 2023.
Siemens Energy, por su parte, registró unas ganancias de 1.588 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, frente a las pérdidas de 3.718 millones de euros a que se vio abocada el año pasado debido al agujero ocasionado por los problemas de varias plataformas de su filial Siemens Gamesa, informó la compañía, que anunció que prevé cerrar el año con unas ganancias de unos 1.000 millones de euros, en los que serían sus primeros beneficios.
Así, en el Ibex 35, las mayores subidas en el tramo medio de negociación se las anotaban Banco Sabadell (+3,40%), CaixaBank (+3,36%), BBVA (+2,78%), Banco Santander (+2,76%), Grifols (+2,41%) y Aena (+2,41%).
En el lado de las caídas solo se encontraban Puig (-1,72%) y Telefónica (-0,58%), después de conocerse que ha suscrito un acuerdo con Masorange --teleco fruto de la fusión de Orange y MásMóvil-- por el que recibirá 20 megahercios de espectro radioeléctrico en la banda de frecuencias de 5G.
En el resto de Europa, los principales índices también registraban revalorizaciones: Milán subía un 1,59%; París, un 1,38%; Fráncfort, un 1,08%; y Londres, un 0,80%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba en la media sesión con una subida del 1,03%, hasta los 77,27 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 73,99 dólares, un 1,08% más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0913 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años subía al 3,134%, al tiempo que la prima de riesgo se relajaba a los 86 puntos básicos.