VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha roto hoy su racha de cuatro semanas consecutivas en positivo, al caer un 1,43% en la primera de abril, lo que le ha llevado a despedirse de los 11.000 enteros. De hecho, en la jornada de este viernes, ha perdido un 1,58% lo que le ha llevado a situarse en los 10.916,00 puntos, con casi todos sus valores 'en rojo'.
El analista de XTB, Joaquín Robles, señala que esta situación es consecuencia de un posible "retraso" en los primeros recortes de tipos de interés ante la "fortaleza" de los datos económicos en Estados Unidos, que ha "enfriado" las expectativas de los inversores.
En este sentido, destaca el informe de empleo de EE.UU. que se ha conocido hoy donde se recoge que la economía estadounidense generó 303.000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas durante el pasado mes de marzo, una cifra superior a los 270.000 creados en febrero, mientras que la tasa de paro bajó una décima, hasta el 3,8%.
En Europa, en cambio, el dato de inflación de marzo mostró que los precios siguen desacelerándose, lo que ha reforzado la idea de que el primer recorte de tipos podría producirse en junio.
Sin embargo, las dudas con respecto a Estados Unidos han arrastrado al resto de los mercados, una situación que los inversores también han aprovechado para recoger beneficios tras las fuertes subidas acumuladas desde los mínimos de octubre.
"Es importante poner en contexto las recientes subidas, ya que las principales bolsas mundiales acumulan subidas verticales, superiores al 20% desde los mínimos de octubre. En Ibex sube más de un 22% desde entonces y en el acumulado del año un 8%", resalta Robles.
Además, destaca el petróleo podría volver a ejercer presiones de inflación, puesto que esta semana el barril de Brent ha vuelto a superar los 90 dólares por primera vez desde finales de octubre ante el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
De hecho, al cierre del mercado en España, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,67%, hasta los 91,27 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 87,06 dólares, un 0,55% más.
La próxima semana los inversores estarán atentos al dato de IPC de marzo en EEUU y a la decisión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). Respecto a este último asunto, Robles señala que no se esperan cambios, aunque la atención estará en la rueda de prensa posterior, donde podría haber preguntas acerca de la moderación del IPC en la eurozona.
"En cuanto al dato de IPC de Estados Unidos, un nuevo dato por encima de la expectativa, alejaría el primer recorte y podría despertar una mayor volatilidad en los mercados", alerta el analista de XTB.
Con respecto a la sesión de hoy en el Ibex 35, solo tres valores han resistido en 'verde': Rovi, que sube un 1,11%, Repsol, que se ha impusaldo un 0,53%, y Unicaja, con una revalorización del 0,51%. El resto ha cerrado la semana en negativo, destacando las caídas de Acciona Energía (-4,68%), Acciona (-4,02%), Solaria (-3,18%), Enagás (-3,12%), Cellnex (-3,06%) e IAG (-3,06%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado el viernes con caídas: del 1,29% en Milán, del 1,24% en Fráncfort, del 1,11% en París y del 0,81% en Londres.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba se mantenía sin variación a 1,0841 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a diez años escalaba hasta el 3,231% con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 84,0 puntos.