VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes una subida de un 0,3%, hasta situarse en los 11.890,3 puntos, en una jornada marcada por la publicación del dato de inflación definitivo de septiembre en España, así como por el conflicto en Oriente Próximo y las consecuencias que pueda tener sobre los precios del petróleo.
El principal indicador del mercado español ha arrancado con alzas de consideración que le han permitido superar los 11.900 enteros -vislumbrando así los máximos anuales, muy próximos a la simbólica cota de los 12.000 puntos-, sin embargo, se ha acabado desinflando y al mediodía intenta abrirse paso de nuevo con otra tendencia alcista.
Al comienzo de la sesión de este martes se ha conocido que el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.
En el ámbito europeo, se ha publicado que la inflación francesa en septiembre se moderó al 1,1% en tasa interanual; que la confianza inversora ZEW de Alemania ha mejorado en octubre por encima de lo esperado y que la producción industrial de la eurozona en agosto rebotó un 1,8% en tasa mensual (un 0,1% en tasa interanual).
Asimismo, se ha conocido que la tasa de desempleo en Reino Unido bajó una décima en agosto, hasta situarse en el 4%; por la tarde, se publicará en Estados Unidos el índice manufacturero Empire correspondiente con el mes de octubre.
En un plano más amplio, los inversores se mantienen a la espera de la reunión del jueves del Banco Central Europeo (BCE), que ya bajó el pasado mes de septiembre los tipos de interés en 25 puntos básicos, al tiempo que están atentos a la temporada de resultados empresariales en Estados Unidos.
En el terreno empresarial español, OHLA ha vuelto a pedir a sus bonistas el aplazamiento del pago del próximo cupón de deuda, previsto inicialmente para el 15 de septiembre y que ahora espera abonar el próximo 31 de octubre, según informó ayer la compañía, con el mercado ya cerrado, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De su lado, CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación 'La Caixa', ha confirmado estar en negociaciones avanzadas para vender su participación mayoritaria en Saba a la belga Interparking, propiedad de Ageas y APG.
En el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban IAG (+4,3%), Ferrovial (+1,53%), Aena (+1,29%) e Iberdrola (+1,23%), mientras que los 'farolillos rojos' más destacados eran Solaria (-3,33%), ArcelorMittal (-2,84%), Repsol (-2,26%), Puig (-1,76%) y Banco Sabadell (-1,1%).
Las principales Bolsas europeas cotizaban al mediodía con rumbos dispares: Fráncfort subía un 0,26%, mientras que Milán restaba un 0,2%; Londres un 0,46% y París un 0,75%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 73,55 dólares, un 5% menos, mientras que el Texas bajaba un 5,23%, hasta los 69,95 dólares, ambos afectados por las tensiones en Oriente Próximo.
En concreto, las caídas se producen tras conocerse en la víspera que el Gobierno israelí le habría indicado al estadounidenses que su respuesta militar contra Irán se centraría en infraestructuras castrenses, dejando de lado instalaciones nucleares y petroleras.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar apenas variaba y se colocaba en 1,0912 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda, el interés exigido al bono a 10 años se situaba en el 2,952% tras restar media décima, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 72,5 puntos.
De su lado, la onza de oro troy subía un 0,3%, hasta los 2.655 dólares, mientras que el bitcóin se estabilizaba en los 65.000 dólares tras anotarse en la víspera un alza de un 5%.