MADRID (EP). El Ibex 35 cotizaba en la media sesión con una subida del 0,52%, lo que le llevaba a situarse en los 10.090,4 enteros, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Al respecto, los analistas de Renta 4 esperan que la Fed reitere su discurso de mantener los tipos elevados durante más tiempo para dar al mercado una "mayor convicción" sobre el control de la inflación.
De hecho, indican que las expectativas del mercado sobre la ruta de tipos de la Fed se ha moderado, puesto que ahora los inversores esperan cuatro bajadas, en lugar de las siete que preveían a principios de 2024, y un retraso en el tiempo de los recortes, siendo más probable a partir de junio. Una situación similar se da con el Banco Central Europeo (BCE). El mercado también ha rebajado sus expectativas, reduciendo de entre siete y seis las bajadas a cuatro, que comenzarían en junio, y no en primavera. Los expertos de Renta 4 también resaltan las subidas de los índices Chinos después de que el gobierno haya aplicado nuevas medidas para estabilizar el mercado, como la aprobación de nuevos préstamos para promotores inmobilarios o las trabas a los fondos bajistas.
Grifols era el 'farolillo rojo' en la media sesión, con una caída del 0,91%. Por delante se situaban Repsol (-0,81%), Indra (-0,69%), Meliá (-0,59%) y Redeia (-0,36%). En el lado contrario, las mayores subidas eran las de Solaria (+1,86%), BBVA (+1,58%), Colonial (+1,36%), Aena (+1,26%) e Inditex (+1%). Las principales bolsas europeas cotizaban también con avances, que eran del 0,86% en Milán, del 0,42% en Fráncfort y del 0,31% en París. Solo Londres caía un 0,82%.
En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, caía un 0,51%, hasta los 81,92 euros, al tiempo que el de Texas se situaba en 76,61 euros, un 0,56% menos.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0800 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,282% y la prima de riesgo se situaba en los 90,7 puntos básicos.