VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha concluido su segunda semana consecutiva al alza con una subida de un 1,85%, hasta situarse en los 11.753,3 puntos, en un periodo marcado por el carrusel de reuniones de bancos centrales, especialmente por la celebrada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y que se ha traducido en un recorte de medio punto de los tipos de interés.
Según los datos del mercado consultados por Europa Press, el principal indicador del mercado español ha conquistado esta semana máximos inéditos desde abril de 2015 al haberse asentado sobre los 11.700 enteros, si bien cabe destacar que este mismo viernes ha intentado asaltar -sin éxito, finalmente, ya que ha restado un 0,21% en una sesión marcada por la 'cuadrúple hora bruja'- la cota de los 11.800 enteros.
En lo que va de año, el Ibex 35 acumula una revalorización de un 16,35%. Entrando al análisis de la semana, el analista de mercados Joaquín Robles ha englobado que ha estado marcada por el cambio de política monetaria de la Fed, que finalmente decidió recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos, dejando las tasas en el rango del 4,75-5%.
"Ha servido como impulso al alza en la confianza de los inversores que ven más cerca un posible aterrizaje suave y en los principales selectivos mundiales", ha explicado como consecuencia de la acción del banco central estadounidense.
De hecho, ha sido una semana particularmente intensa para las instituciones de política monetaria: el Banco de Japón ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,25%; el Banco de Inglaterra ha mantenido inalterados los tipos de interés en el 5% (los bajó en agosto por primera vez) y ha optado por un "enfoque gradual"; y el Banco de Noruega -el Norges Bank- los ha dejado sin cambios al 4,5% pero ha abierto la puerta de los recortes para principios de 2025.
Todo ello, después de que el Banco Central Europeo (BCE) efectuase la pasada semana su segundo recorte de tipos, dejando las tasas de referencia en el 3,5%.
En una semana escasa de referencias macroeconómicas, Robles ha anticipado en que ahora la gran incógnita es "si realmente la inflación continuará a la baja en las próximas fechas o si pudiera ofrecer algunos baches en el camino que obliguen a la Fed a cambiar su política monetaria", lo que a su vez tendrá repercusiones en la entidad presidida por Lagarde, tal y como han alertado varios analistas del mercado.
En el terreno empresarial español, tres fondos inversores --Flat Footed, Mason Capital Management y Sachem Head Capital Management-- han pedido entrar en el consejo de administración de Grifols en pleno proceso de la posible oferta pública de adquisición (opa) del fondo Brookfield Asset Management y la familia fundadora sobre la empresa catalana.
También han acaecido novedades en torno a la opa hostil del BBVA sobre Banco Sabadell: el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, señaló este martes que el organismo observará cuál es el camino que sigue la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en cuanto a si la opa de BBVA sobre Banco Sabadell se aprueba en fase 1 o pasa a fase 2 y que, en función de ello, evaluarán el momento idóneo para su autorización.
Por su parte, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, señaló este jueves que el regulador sigue analizando la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA sobre Banco Sabadell debido a los múltiples requerimientos de información que ha tenido que remitir a Banco Sabadell por el carácter hostil de la operación.
De su lado, el presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló a principios de semana que los accionistas de Banco Sabadell deben tener en cuenta "qué pasa con el valor de sus acciones si la oferta falla".
Precisamente al hilo de las entidades financieras cotizadas, Robles ha comentado que los recortes de los tipos de interés están ofreciendo de momento una confianza en las entidades bancarias que podrían compensar la caída en el margen de intereses con el incremento en el consumo, el aumento de actividad y la demanda de crédito.
Los recortes de tipos también impulsan, según Robles, a los sectores con mayores niveles de endeudamiento, como el energético o ligados a las materias primas, que podrían mejorar sus perspectivas de crecimiento ante un incremento del consumo gracias a las políticas monetarias adoptadas.
Ante esta coyuntura, los valores con peor desempeño semanal han sido Acciona Energía (-6,68%), Grifols (-3,96%), Cellnex (-2,69%), Indra (-2,55%), Endesa (-2,52%) y Solaria (-2,42%).
En el extremo opuesto se han prodigado BBVA (+5,27%), IAG (+4,96%), ArcelorMittal (+4,73%), Acerinox (+4,16%), Mapfre (+4,1%), Fluidra (+4,04%), Banco Sabadell (+3,62%), Banco Santander (+3,47%), Aena (+3,4%) e Inditex (+3,26%).
La evolución alcista ha sido el denominador común en Europa: Londres ha sumado un 0,08%; Fráncfort un 0,11%; París un 0,47% y Milán un 0,58%.
Al otro lado del Atlántico, el S&P 500, el tecnológico Nasdaq y el Dow jones marcaban avances semanales de más deun 1%.
En otros mercados, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se encarecía esta semana un 4%, a 74,45 dólares, mientras que el de Texas se apreciaba un 4,8%, hasta los 71,95 dólares.
El euro se apreciaba en la semana un 0,86%, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,1171 dólares, mientras que el bono español a diez ha cerrado en el 2,992%, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 78,8 puntos.
La onza de oro troy se impulsaba un 1,8% en la semana, marcando nuevos máximos históricos sobre los 2.600 dólares, mientras que el bitcóin se disparaba un 5%, hasta negociarse en 63.000 dólares, por la vuelta del apetito al riesgo tras el recorte de la Fed.
Robles ha apuntado que la próxima semana conoceremos los PMI manufactureros y de servicios en las principales economías mundiales, parámetros que darán cuenta de la evolución y la salud de las economías.
Asimismo, se publicará el crecimiento del PIB de Estados Unidos y en España conoceremos los datos de inflación de septiembre a finales de semana.