MADRID (EP). El Ibex 35 registraba al mediodía de este viernes un alza del 0,2%, hasta situarse en los 9.899,7 puntos, en su intento de recuperar la cota de los 9.900 puntos tras haber amortiguado en la víspera las caídas que venían produciéndose hasta el miércoles y que le hicieron perder al selectivo la cota simbólica de los 10.000 puntos por las dudas en torno a los primeros recortes de los tipos de interés y una mayor debilidad económica de China.
El principal indicador del mercado español conseguía avanzar en la apertura -siguiendo la estela positiva de ayer de Wall Street y del tokiota Nikkei en la madrugada- cerca de medio punto porcentual para, al poco tiempo, retornar a los niveles del cierre de ayer. Sin embargo, en la media sesión intentaba protagonizar un nuevo intento de remontada apoyada en valores como Telefónica (+1,6%) e Inditex (+0,9%).
Además, durante esta jornada, en algunos mercados como el español, tendrá lugar el vencimiento mensual de los contratos de derivados sobre los índices, lo que podría implicar un aumento en la volatilidad de las bolsas europeas. En el tramo medio de la negociación de este viernes, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Mélia Hotels (+2,4%), Telefónica (+1,6%), Rovi (+1,05%) e Inditex (+0,91%), mientras que en el otro extremo, los 'farolillos rojos' eran Unicaja Banco (-3,2%), Solaria (-2,26%), Grifols (-1,57%) y Endesa (-0,8%).
Las bolsas europeas también recuperaban algo de terreno al mediodía: París sumaba un 0,1%; Fráncfort un 0,26%; Milán un 0,27% y Londres un 0,4%. A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se encarecía un 0,1%, hasta los 79,2 dólares, mientras que el Texas se situaba en 74,25 dólares, un 0,23 más.
En el mercado de divisas, la cotización del euro se fortalecía un 0,1% frente al dólar, hasta los 1,0886 'billetes verdes', en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se situaba en el 3,219 tras restar cinco puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 90,4 puntos.