MADRID (EP). El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, luchaba por mantener el nivel de 8.100 puntos a media sesión, en una jornada marcada por la presentación de resultados de algunas empresas y y por ser la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera una subida de los tipos de interés.
En concreto, el selectivo nacional perdía 16,5 puntos a las 12.25 horas, equivalentes a ese 0,2%, con lo que se situaba en 8.108 enteros. El resto de parqués europeos cotizaba en verde: París se anotaba el 0,25%; Frankfurt, el 0,22%; Londres, el 0,16%, y Milán, el 0,07%.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) acometerá este jueves la primera subida de los tipos de interés en la Eurozona desde julio de 2011, poniendo así final a una era en la política monetaria de la zona euro ante el acoso de una inflación desbocada y la caída sin freno de la cotización del euro frente al dólar en los últimos meses.
Por otra parte, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, que presentó la semana pasada su dimisión tras la ausencia del Movimiento 5 Estrellas en la votación de una cuestión de confianza en el Senado, se ha mostrado este miércoles dispuesto a permanecer en el cargo si se solucionan las disputas en el seno de la coalición de gobierno. Esta posibilidad ha permitido relajar la presión sobre la deuda transalpina, permitiendo que la rentabilidad exigida al bono italiano a diez años retroceda a mínimos de una semana, al situarse en 3,194%.
De vuelta al Ibex 35, Solaria era el valor más bajista del selectivo a media sesión al caer el 2,09%, seguido de Naturgy y Acciona, que perdían el 1,54% y el 1,53%, respectivamente. Por el contrario, Inmobiliaria Colonial subía un 0,81% y Telefónica, el 0,61%. En el mercado continuo, destaca la fuerte caída de Bodegas Riojanas, que se dejaba el 6,67%, frente a la subida de Berkeley Energía, que se anotaba el 8,49% y era la empresa más alcista de todo el mercado español a media sesión.
La banca, que en la sesión del martes registró fuertes subidas ante la posibilidad de un aumento de los tipos de interés superior a lo esperado, cotizaba con signo mixto a media sesión: Banco Santander caía el 0,36% y BBVA, el 0,32%, mientras que Sabadell y CaixaBank cotizaban planas y Bankinter subía el 0,22%.
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba a media sesión en un precio de 105,97 dólares, con un descenso del 1,26%, mientras que el Texas se colocaba en los 103,13 dólares, tras caer un 1,05%.
La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,024 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba a media sesión en 111 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 2,379%.