VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de una nueva edición del programa 'Icex Next', destinará este año 6 millones de euros a apoyar a las pymes y 'startups' españolas para impulsar su internacionalización a través de asesoramiento y ayuda económica.
Según ha informado este jueves el Icex, este programa dará cobertura a 250 empresas, y podrá ampliarse a otras 75 más en función de la demanda, para lo que se tendría previsto movilizar un total presupuestario de 7,8 millones de euros.
El programa 'Icex Next' está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y va dirigido a empresas que quieran impulsar la internacionalización de su negocio, abordando nuevos mercados exteriores o consolidando los ya existentes.
A través del asesoramiento a las pymes que entren en el programa se pretende ayudar a definir o adaptar su estrategia internacional e impulsar su crecimiento en terceros mercados.
Para ello, el Icex pone a disposición de las pymes y 'startups' dos mecanismos de ayuda. El primero consiste en un asesoramiento especializado en comercio exterior y, el segundo, subvenciona, durante dos años, los gastos que se produzcan en el proceso de internacionalización del negocio, con un máximo de 24.000 euros.
Las empresas beneficiarias tendrán un mínimo de 30 horas de asesoramiento especializado y personalizado presencial y telemático por parte de un consultor experto homologado por el Icex para diseñar y poner en marcha o revisar el plan estratégico de negocio internacional.
Además, tendrán acceso a consultoría especializada en otras áreas, como la transformación digital, la contratación internacional, la estrategia digital internacional o la participación en licitaciones internacionales.
También podrán obtener subvenciones por hasta 24.000 euros para sufragar el 60% de los gastos de las acciones que englobe su plan estratégico de negocio internacional.
Estos gastos incluyen la prospección y estudios de mercado; la promoción internacional de la marca, productos o servicios; el desarrollo de una red comercial; la contratación de herramientas y soluciones tecnológicas para implementar el comercio internacional o la puesta en marcha de estrategias de marketing digital.
Las condiciones para participar en el programa pasan por ser una pyme o 'startup' española, tener un producto o servicio propio y una marca propia, no ser filial comercial ni productiva extranjera, no tener una empresa en crisis, facturar más de 300.000 euros en 2023 (no aplicable para las 'startups' de base tecnológica), tener medios personales y materiales para afrontar la internacionalización, y tener una página web propia.
Para inscribierse en esta nueva convocatoria de 'Icex Next 2024' habrá dos periodos. El primero dará comienzo el próximo 24 de septiembre, pudiéndose presentar solicitudes hasta el día 15 de octubre, y, el segundo, abarcará del 25 de noviembre al 17 de diciembre.
En los últimos cuatro años, 1.748 empresas españolas han sido beneficiarias del programa 'Icex Next', la mayoría con sede en Cataluña (384), Madrid (284) y Andalucía (215).
Las empresas participantes facturaron 4,6 millones de euros de media al año por convocatoria anual, de los que el 29% procedieron de sus exportaciones.
Por sectores, el 32% de las participantes en el programa eran empresas de productos industriales y tecnología, seguidas de las del sector servicios (31%), sector agroalimentario (16%); y bienes de consumo (21%).
Estas empresas tenían de media 25 trabajadores en el momento de solicitar su participación en el programa 'Icex Next' y del total de beneficiarias, en cada convocatoria, una media de 28 eran 'startups'.