Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

Desde huevos con sabores hasta cobrar el salario a demanda 

Ideas de negocio que rompen las reglas del juego en los mercados más tradicionales

14/12/2020 - 

VALÈNCIA. La verdad es que reinventar un producto natural y de apariencia tan elemental como es un huevo, tiene su mérito. La startup creada por Cayetano Belso Candela, Koroko, se propone poner en valor este producto básico en la bolsa de la compra. Para ello han empezado lanzando al mercado huevos de sabores, por ahora hasta 4: ajo, trufa negra, jamón y queso azul.

La idea de este crevillentino de 27 años surge en 2016, recordando los huevos trufados que le preparaba su madre de niño. Así que cuando terminó sus estudios de de grado en la escuela de empresarios EDEM, reunió los 3.000 euros necesarios para constituir la empresa y creó en solitario una startup que inmediatamente pasó a formar parte de los programas de aceleración en Lanzadera. Actualmente, con el apoyo de  Kmzero Hub, están terminando de definir el proceso productivo a gran escala, el cual les ha permitido crear su propia planta productiva y empezar a vender en cadenas de gran consumo como Eroski, El Corte Inglés y algunos establecimientos de Carrefour Market.

Los huevos son camperos, procedentes de gallinas criadas en libertad, que Koroko adquiere en granjas vecinas. Ellos se encargan luego de culminar el proceso en la nave que tienen en Torrent para que la cáscara absorba los sabores y empaquetar el producto de manera que conserve todas sus propiedades a la hora de cocinarlo. 

“Es un producto tan diferenciado y peculiar que al principio nos costó un poco introducirlo en el mercado. Pero una vez que los clientes entienden que se cocina como cualquier otro huevo, pero con un sabor mucho más rico, ya no hay que explicar nada”, declara Cayetano Belso, quien dice haber recibido propuestas de otros países interesados en comercializar o franquiciar el producto. Él prefiere, sin embargo, ir con calma, consolidarse primero en el mercado nacional y, más allá de los huevos de sabores, seguir investigando hasta dar con algún superalimento. 

Otra forma de viajar para los jóvenes

Antes de que estallase la pandemia, Airhopping andaba ya facturando los 3 millones de euros con más de 75.000 vuelos vendidos y unas previsiones de cierre para 2020 de 5 millones. Habían dado con una fórmula que cambiaba de forma radical la forma de viajar entre los más jóvenes. Si hasta ese momento, la única manera que encontraban los estudiantes de recorrer Europa a precio asequible era el interrail ellos no solo adaptaron la fórmula al avión sino que también la hicieron más barata.

AirHopping es un buscador de vuelos que dice en un rango de fechas las combinaciones y los días en los que te va a salir más barato viajar, siempre que elijas más de un destino para el viaje, aunque el coste final sea el equivalente a un único destino. 

Obviamente, la pandemia y las restricciones a la movilidad han frenado la buena marcha del negocio. Sin embargo, el equipo fundado por Carlos Montesinos y Gonzalo Ortega está aprovechando el parón para mejorar las funcionalidades del buscador y ampliar la oferta de viajes por todo el mundo y retomar, así, el negocio con más fuerza “cuanto todo esto termine”.

Desafiando al sector bancario

Pero sí difícil perece la disrupción en los casos señalados, más complejo se antoja querer cambiar las normas del juego ya no en un mercado, sino en todo un sistema, como es el bancario. Aunque el sector está haciendo grandes esfuerzos en el salto a la digitalización, todavía surgen fintech que plantean desafíos a los grandes de la banca. En ese línea se postulaban en un principio casi todas las soluciones que iban surgiendo en el entorno cripto, aunque ahora parecen congratularse del desembarco institucional por la confianza que ello genera.

Es el caso de la startup Criptan, que cuenta con el respaldo de Bankinter. Según declara su CEO, Jorge Soriano, la startup ha multiplicado por 20 la facturación de este año con unas previsiones al cierre de 9 millones de euros. El crecimiento lo relaciona con la pandemia, la cual ha desencadenado una adopción casi exponencial de las criptomonedas. Ellos, con su filosofía de ‘cripto para todos’, están más que satisfechos con los resultados teniendo en cuenta que su objetivo es normalizar y popularizar su uso. 

“Lo que nosotros ofrecemos es una plataforma muy sencilla para la compra, venta y custodia de criptomonedas, aunque no está concebida para el trading. Estamos convencidos de que en el futuro convivirán con el dinero fiduciario como el dólar, el euro o cualquier otro”.

Sobre si representa un triunfo haber conseguido doblegar el desinterés de los bancos, Soriano declara: “no les ha quedado otra que subirse al carro de algo que está creciendo como una bola de nieve”.

Cobrar el salario cuando quiere el empleado

La idea de la startup Typs también rompe moldes. Dentro de lo que se conoce como beneficio social financiero, han creado una solución que permite a los empleados anticipar el cobro de parte de la nómina mensual cuando lo necesitan. “El objetivo es reducir el estrés financiero, algo que, según algunos estudios, afecta a más de un 50% de los empleados”, sostiene Jaime Jiménez, CEO y cofundador de Typs. Rompen así con la dinámica establecida de tener que esperar el paso del mes para percibir el salario, independientemente de que tengas una urgencia económica o no.

En estos tiempos de crisis e incertidumbre, Typs se ha revelado como una interesante herramienta para muchos departamentos de Recursos Humanos, donde han podido satisfacer las necesidades de los empleados de la corporación sin añadir carga de trabajo ni coste alguno, puesto que es Typs la que se encarga de pagar el anticipo para luego reclamárselo a la empresa junto a una comisión menor de 1€ por cada 100 adelantados. “Hemos querido crear como un fondo social dentro de una empresa que sí, que sea rentable, pero también que suponga un beneficio real para las personas”, declara Jaime Jiménez. Typs ha sido ya adquirida por la multinacional inglesa Hastee, pionera en Europa en ofrecer servicios de Earnings on Demand.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email