Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

REACCIONES 20D

Iglesias dice que "tenderán la mano" a cambio de reformas constitucionales

20/12/2015 - 

MADRID, (EP). El secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha celebrado este domingo que los resultados obtenidos por su formación en sus primeras elecciones generales "ponen fin al bipartidismo", al tiempo que ha asegurado que los 69 diputados que, a falta que de cierre el escrutinio, han obtenido junto a sus alianzas territoriales "tenderán la mano a todas las fuerzas" para hacer una serie de cambios constitucionales "ineludibles e inaplazables".

"Lo primero para Podemos es abordar los cambios constitucionales imprescindibles", ha asegurado en su primera comparecencia ante los medios para valorar los resultados electorales, en la que ha enumerado como cambios "irrenunciables" el blindaje constitucional de los derechos sociales, la posibilidad que los ciudadanos revoquen el Gobierno por incumplimiento de programa, y la reforma del sistema electoral.

De este modo, aunque Iglesias se ha negado a hablar claramente de apoyos para la formación del próximo gobierno, ha dado entender que cualquier pacto con su partido y sus socios en Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña -En Marea, Compromís y En Común, respectivamente-- pasará necesariamente por la aceptación de estos cambios en la Carta Magna, que servirán "para traducir constitucionalmente una voluntad política de cambio de sistema"-

"No toca hablar de entendimientos con partidos sino de reformas constitucionales. Los 69 diputados, hasta el momento, de Podemos van a tender la mano a todas las fuerzas para hacer los cambios constitucionales imprescindibles, ineludibles e inaplazables en nuestro país antes de hablar de cualquier otra cosa", ha insistido a preguntas de los medios sobre si apoyará al PSOE.

"Favorables" a la consulta

En su enumeración, Iglesias no ha definido como "irrenunciable" el reconocimiento del derecho a decidir en la Constitución y la celebración de un referéndum catalán, aunque sí ha defendido que para Podemos "Cataluña es una nación, que tiene que tener un encaje constitucional distinto". "Somos favorables a que se celebre un referéndum", ha apostillado.

En esta línea, ha asegurado que estas elecciones, en las que Podemos y sus marcas han sido primeros en el País Vasco y Cataluña, y segundos en Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana, "han dejado claro que el nuestro es un páis plurinacional". Con estos resultados, ha defendido también demuestran que son "la única fuerza estatal capaz de liderar la necesidad y la concreción de un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad constitucional de nuestro país".

"Se constata una vez más que cada vez que hay elecciones, las fuerzas del cambio avanzan de una manera histórica", ha sentenciado, tras destacar que esta cita electoral marca el fin "del sistema del turno en España". "Hoy ha nacido una nueva España que pone fin al sistema político del turno y que inaugura una nueva etapa política en nuestro país", ha afirmado al tomar la palabra, visiblemente eufórico y emocionado.

Asimismo, ha celebrado que, con más del 98% del escrutinio, "Podemos y las fuerzas del cambio, en sus primeras elecciones generales, han obtenido más del 20% de los votos y en torno a cinco millones de sufragios", mientras que "el PSOE de Pedro Sánchez ha obtenido su peor resultado electoral de toda la democracia y el PP, el peor desde 1989".

IIglesias ha hecho esta primera valoración desde el cuartel general instalado por la formación en el TeatroGoya de Puerta del Ángel. Allí ha salido acompañado de casi todos los miembros de su Ejecutiva y más estrechos colaboradores, todos ellos, visiblemente emocionados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email