ENTREVISTA AL SOCIO Y ECONOMISTA JEFE DE LA FIRMA

Ignacio de la Torre (Arcano): "Una hipoteca a tipo fijo es como ir por la calle con un seguro de vida"

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, estuvo hace unos días en València. Lo hizo con motivo del III Congreso Nacional de Vivienda donde participó impartiendo una conferencia bajo el titular '¿Cómo influyen las políticas monetarias en el sector de la vivienda?'.

Con tal motivo este diario se acercó al Palacio de Congresos del 'cap i casal' para entrevistar a uno de los economistas más influyentes del panorama nacional, que volvió a atender con la amabilidad que le caracteriza a Valencia Plaza. A continuación la conversación mantenida donde se abordaron cuestiones de todo tipo:

-En primer lugar, y al hilo del título de su ponencia, ¿cómo influyen las políticas monetarias en el sector de la vivienda?
-En general, la subida de tipos de interés y la reducción de balance de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) -y la que hará el Banco Central Europeo (BCE)- es malo para el precio de la vivienda porque se encarece el acceso a la misma. No obstante, hay que distinguir países de sobrecalentamiento de vivienda -porque hay mucha deuda en familias o porque las ratios de esfuerzo para comprar una casa se han disparado- de aquellos que presentan magnitudes más equilibradas. Entre los primeros están EE UU, Canadá, Reino Unido y Suecia; y entre los segundos España. En aquellos caerá el precio de la vivienda y en nuestro caso subirá menos.

-¿Qué previsiones maneja para el año en cuanto a compra/ventas?
-En primavera subió un 22% en primavera y ahora lo están haciendo a ritmos del 7-8%. Calculo que al cierre del año lo harán en un 15% más o menos.

-¿Vamos a ver el Euríbor disparado todavía más?
-Si se va a niveles del 2,5-2,6% a medio plazo lo veo un nivel razonable y puede que toque niveles algo más altos en 2023. Tenemos un problema de oferta y no de demanda con nuestra inflación, por lo que por mucho que suban los tipos no van a sacar pozos de petróleo.

"En España se construyen al año dos casas por cada mil habitantes y lo normal son cuatro"

-Pese a que los promotores exhiben músculo, ¿habrá proyectos que se tengan que aparcar por la ralentización de la inversión principalmente vía fondos?
-Moderadamente sí. En España se construyen al año dos casas por cada mil habitantes y lo normal son cuatro. Hacemos pocas y encima con malas políticas sobre la vivienda, lo que hace que se aleje la inversión. Y más en estos momentos donde el sector empieza a competir contra los bonos, que te pagan más que antes. Hay que hacer un marco regulatorio para que sea accesible.

-¿Y cuál es su receta para marco regulatorio?
-Habrá que aumentar la oferta y el suelo porque no tenemos suelo finalista. El encarecimiento actual de las materias primas está encareciendo el precio de la vivienda. Por otro lado, en un país normal se tarda menos de dos años desde que se proyecta la construcción hasta que concluye, mientras que en España son cerca de tres años. Aquí hay trabas de todo tipo y al final lo acaba pagando el ciudadano de la calle.


-¿Hipoteca fija o variable?
-Tipo fijo porque es como ir por la vida con un seguro de vida, ya que nos quitamos el riesgo de inflación.

-¿Cómo ve un escenario macroeconómico marcado por una inflación desbocada?
-Hay que distinguir entre una recesión técnica en la Eurozona como la actual, que recuerda a la de 2001, y una grande como la de 2009. Además, las recesiones matan a las inflaciones. En España nos estancaremos porque si sube la inflación al 10% y con los sueldos acercándose poco a poco al 4%... El año que viene los salarios crecerán un 5% con la inflación media algo por debajo, por lo que estamos viendo la luz al final del túnel. Veo a los sueldos subiendo entre 2023 y 2024, por lo que recuperaremos algo de poder adquisitivo; mientras que para entonces veremos crecimientos normales del orden del 2%, con una inflación sobre el 2,2-2,3%. 

"Los bancos centrales fueron demasiado lentos a la hora de adoptar decisiones"

-¿Tienen los bancos centrales armas suficientes para tratar de contener la inflación?
-En Estados Unidos sí porque pueden generar recesión, que acaba 'matando' la inflación. En Europa tenemos el problema del encarecimiento de los precios energéticos tras la invasión rusa sobre Ucrania, por lo que se trata más de contener y ayudar con la subida de tipos. Dicho todo esto la lección número uno de un banco central es tener credibilidad.

¿Tal vez no se les fue de la mano cuando en estos últimos años 'metieron en vena' ingentes cantidades de liquidez a los mercados?
-La verdad que sí porque la famosa masa monetaria M3 -el dinero en circulación- se disparó al 27% en Estados Unidos y al 13% en Europa. Los bancos centrales fueron demasiado lentos a la hora de adoptar decisiones.


-¿Cómo ve la marcha de las bolsas?
-La incertidumbre no es un buen entorno y hay que ver dónde van a terminar las subidas de tipos por parte de los bancos centrales, cómo queda el PER -relación precio/beneficio- de las cotizadas... En fin son diversos factores.

-Hablando de inversión... pero automatizada, ¿ve a los 'robo advisors' sustituyendo a los seres humanos en la gestión?
-Tienen un papel a desempeñar, cuya ventaja es que son fríos y más baratos (sonríe). Dicho eso no creo que nos reemplacen. 

"La recuperación económica la veo en forma de raíz cuadrada"

-Acertó con su previsión de que la recuperación económica iba a ser en forma de 'V', tal y como nos dijo en la entrevista realizada en julio del pasado año , ¿y ahora?
-En forma de raíz cuadrada.

-Ni que decir tiene que la clave de la recuperación económica pasa por la paz entre rusos y ucranianos, ¿atisba un final a corto plazo de la guerra? 
-Rusia ha perdido 80.000 de sus 200.000 tropas de invasión; mientras que sus tanques se están quedando sin componentes -semiconductores-, por lo que entiendo que no debe ser un conflicto a muy largo plazo. Además, ni le interesa a los rusos, ni a la OTAN y sus aliados, ni a nadie. No veo tampoco la utilización de armas nucleares, pero lo que sí observo es que las tropas ucranianas están mejor entrenadas y con más moral.


-¿De ahí el anuncio de Putin de echar mano de la población civil a la hora de reclutar?
-Lo anuncio para la guerra de Chechenia y perdió mucha popularidad; además hay que entrenar a la población. No lo veo fácil.

-Cambiando de tema, el sector turístico habla de un verano para enmarcar, ¿tendrá continuidad durante los próximos meses?
-No, porque al final el europeo ha gastado su exceso de ahorro y el desempleo en la Eurozona va a subir.

"Hay una demanda embalsada a corto plazo, pero veo que 2023 será un año más flojo para el sector del automóvil"

-¿Y el sector de automóviles?
-Hay una parte asociada a los problemas de suministros, pero el indicador de la FED ha mejorado en un 57% desde noviembre cuando tocó mínimos. Hay una demanda embalsada a corto plazo, pero veo que 2023 será un año más flojo para el sector.

-Hablando de automóviles, ¿cómo va a impactar la gigafactoría de Volkswagen en Sagunt?
-Es una consecuencia matemática de producir coches con menores costes y la veo como una oportunidad para España y la Comunitat Valenciana a la hora de convertirse en una potencia de insourcing (traer fábricas de vuelta), teniendo en cuenta los costes laborales y la productividad por hora trabajada.


-Lo que marcha muy bien son las operaciones corporativas, tanto en España como en la Comunitat Valenciana, ¿a qué lo achaca?
-Hay tanto dinero levantado, lo que se conoce como 'pólvora seca', que hay que hacer operaciones corporativas. Sin embargo, las subidas de los tipos de interés encarecen las operaciones.

-En la última entrevista nos comentó que la Comunitat Valenciana necesita un impulso en venture capital, ¿qué receta aplicaría?
-En todo ser humano hay un emprendedor donde la diferencia es si tienes o no financiación para emprender. Hay que generar un ecosistema que pase por la especialización en colaboración con los militares. Por ejemplo, La Marina de València podía aprovechar el programa Eurofighter. 

"Está muy bien la revolución tecnológica, pero hay que plasmarla en la vida cotidiana de la ciudadanía"

-Metaverso, realidad virtual, blockchain, inteligencia artificial… ¿cuál es su visión de estas palabras que cada vez las utiliza más el ciudadano de la calle?
-Lo que importa es que vivamos mejor, trabajando menos horas y mejorando la productividad. Acuérdate que cuando se inventó la máquina de vapor tardó en generar productividad. Está muy bien la revolución tecnológica, pero hay que plasmarla en la vida cotidiana de la ciudadanía.

-Para terminar, ¿está quebrado el sistema español de pensiones?
-Para nada. Es cierto que hemos ganado en esperanza de vida, por lo que podríamos ir a un sistema mixto y no depender todo del Estado.

Noticias relacionadas