GRUPO PLAZA

entrevista al socio y economista jefe de la firma

Ignacio de la Torre (Arcano): "La recuperación económica es en forma de V de forma clarísima"

23/07/2021 - 

VALÈNCIA. Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano Partners, estuvo en València la semana pasada donde participó en el 4º Congreso Nacional de CFOs de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Más de un millar de directivos financieros analizaron el impacto económico de la crisis sanitaria y los retos que el horizonte post-covid plantea. Y De la Torre abordó la recuperación económica en clave sanitaria y económica. Al día siguiente quedó con Valencia Plaza donde a lo largo de más de una hora habló de cuantos temas se le fue poniendo sobre la mesa al también director académico de los Masters in Finance del del Instituto de Empresas (IE), profesor asociado de Finanzas del IE y vicepresidente y fundador de Financieros sin Fronteras.

"Fue un congreso -el de APD- donde la gente tenía muchas ganas de interactuar físicamente y eso es muy bueno después de tantos meses con restricciones de movilidad"

"Fue un congreso -el de APD- donde la gente tenía muchas ganas de interactuar físicamente y eso es muy bueno después de tantos meses con restricciones de movilidad. Me gustó mucho participar y escuchar los mensajes del resto de ponentes. Fue muy positivo la verdad asistir a este congreso de forma física", señalaba a este diario. ¿Qué hubiera si en diciembre de 2019, cuando este diario le entrevistó por última vez, le dicen que se avecinaba una crisis pandémica sin parangón en el último siglo? "Hubiera pensado en una conspiración, pero sinceramente no me lo hubiera creído. Dicho esto el porcentaje de fallecidos desgraciadamente en todo el mundo es del 0,02% frente al 11% de la pandemia de la gripe española y del 50% de la peste negra".

Ni que decir tiene que la crisis del coronavirus ha pasado factura sobre la economía mundial, mientras que la recuperación -con permiso de la inflación- comienza a ser evidente. Pero, ¿qué letra le asignamos a esta reactivación: V, W, L...? "La recuperación económica es en forma de V de forma clarísima como lo dicen los PMIs". El experto se refiere al Purchasing Managers Index o índice de gestores de compras. Se trata de un indicador adelantado y un auténtico barómetro para sectores claves como de servicios, construcción y manufacturación, que por encima de los 50 puntos indica que la industria se expande y por debajo que se contrae.


"Los PMIs ya advirtieron en 2009 -en plena inicio de la crisis de las 'hipotecas basura'- que iba a ser un buen año en bolsa y así lo fue". Y no le falta razón porque aquel año el Ibex 35 se disparó prácticamente un 30%, pasando de los 9.196 puntos del cierre de 2008 a los 11.940 puntos. Un año redondo mientras se estaba gestando en Estados Unidos el 'efecto subprime'. De la Torre recuerda que los PMIs en España están muy por encima de los 60 puntos "y eso es muy buen dato; además, por el lado del consumidor la confianza bajó un poquito en enero pasado y desde febrero va disparada camino de máximos históricos. Estamos en un círculo virtuoso".

BBVA Resarch elevó recientemente de un plumazo un punto porcentual su previsión de crecimiento del PIB español para este año hasta el 6,5% y mantiene en el 7% el de 2022. ¿Tal vez tiraron por bajo como muchos departamentos de estudios? "Jajajaja. El viejo truco ¿no? Bromas aparte vemos un shock patógeno (virus) donde la recuperación económica es más rápida que la que estimaban los modelos. Por ejemplo, Israel se disparó antes de conseguir la inmunidad de rebaño y España lo hizo el pasado mes de abril. Nuestras estimaciones son del 8% para este año y del 4% para el que viene, pero la pregunta es cómo va ser de rápida la recuperación económica y los PMIs -insisto- apuntan hacia la V".

"El ritmo en España está muy por encima de los países europeos, pero claro aquí tendemos a flagelarnos porque somos así"

Preguntado por si el Gobierno de Pedro Sánchez está actuando debidamente para atacar de raíz a la covid-19, su respuesta apunta directamente hacia las multinacionales farmacéuticas que elaboran las vacunas. "Son ellas como Moderna, Pfizer, Biontech, Johnson & Johnson... las que nos están ayudando a salir del pozo. El Gobierno central es como un camarero que se encarga de distribuir las vacunas que recibe. El ritmo en España está muy por encima de los países europeos, pero claro aquí tendemos a flagelarnos porque somos así (sonríe). Los datos son muy buenos y calculo que a primeros del próximo mes de agosto el 70% de los adultos españoles estarán vacunados, pero para llegar a la inmunidad de rebaño tiene que estar el 82% de la población".


Sin duda, una de las palabras que tienen apuntada en rojo en sus agendas los gobiernos, bancos centrales y mercados financieros no es otra que la inflación ¿Hasta qué punto se ha convertido en una seria amenaza? "Dos terceras partes de las emisiones de deuda han acabado en manos del BCE en Europa y el 50% en la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos. Me preocupa cómo van a pagar la deuda y ello me hace pensar que en la Segunda Guerra Mundial no fue subiendo impuestos sino aumentando el denominador. La inflación lo eleva y ayuda también a mejorar el numerador en forma de mayor recaudación fiscal y con ello menores déficits. El BCE y la FED nos están preparando para más inflación en los próximos años, pero es un problema más importante para Estados Unidos que para Europa. Sinceramente me preocupa la inflación cuando todo sube, pero ahora mismo no sucede eso".

El presidente de la FED, Jerome Powell, vino a decirles a los mercados hace unos días que estén tranquilos que el 'tapering' -retirada de estímulos monetarios- tendrá que esperar. ¿Hasta cuándo? "Lo hará el próximo mes de septiembre pero con efectos de diciembre de este año. ¿Cuándo empezará Estados Unidos a subir los tipos de interés? La Reserva Federal apunta al verano de 2023, pero los mercados de futuros al de 2022. ¿Cuánto subirán? Ahí está la clave porque si se equivocan con la inflación lo harán de forma más agresiva. Habrá que esperar pues".

"Las fintech siguen atacando los pocos segmentos rentables de la banca como son los pagos"

Hablando de bancos centrales, De la Torre recuerda que han inyectado en los mercados unos 25 billones de dólares desde la crisis de 2008. "Ahora tienen que reducir balances. ¿Cuándo? Ésa es la gran pregunta, les quedan dos o tres años y pienso que antes de 2024 no lo harán". Siguiendo con el sector bancario, insta a ser eficiente y reducir costes; mientras que advierte que "las fintech siguen atacando los pocos segmentos rentables de la banca como son los pagos". Y de las fintech a las bigtech como Amazon, que unos días antes de las elecciones generales invirtió 2.500 millones de euros en Plataforma Logística de Huesca (Plhus). "Es una prueba evidente que a los grandes les da igual el Gobierno en España, por eso considero que nos quedan años de prosperidad".


Transcurría la amena entrevista cuando Valencia Plaza quiso conocer su opinión sobre dos términos que cada vez suenan más: sostenibilidad y criptomonedas. Respecto al primero el economista jefe de Arcano considera que "si captas dinero con una estrategia demasiado rápida generas burbujas"; además puso el dedo en la llaga al manifestar que "hay mucho 'greenwashing' porque no hay pautas de estandarización y hace falta meterle el bisturí". Y no le falta razón porque el llamado en español 'lavado verde' busca llevar la etiqueta sostenible a todas luces. Respecto a las criptomonedas tiene claro que "no va a reemplazar al dinero porque no tiene una baja volatilidad".

Como experto en operaciones corporativas (M&A) reconoce que los datos del primer semestre son los mejores de la historia con 2,3 billones de euros a nivel mundial "donde el private equity tiene una actividad brutal con una financiación barata. Se ha levantado mucho dinero que ha elevado los precios; además hay una competencia brutal que te lleva a pensar en que los retornos pasados no van a ser sostenibles". Pero, ¿y qué tal en la Comunitat Valenciana? "Es una región interesante pero necesita un impulso en venture capital. A València le falta atraer compañías extranjeras y seguir el modelo de Málaga, que se ha convertido en un punto de referencia con grandes empresas de software. ¿Tal vez falta cultura financiera por estos lares? "En la Comunitat Valenciana y en el resto de España; es algo que se tiene que corregir y yo siempre he defendido dar clases financieras desde jóvenes. La gente tiene que entender términos como la inflación que se 'come' la rentabilidad. Habría que dar una asignatura obligatoria de finanzas básicas en bachillerato".

"Al Pacto de Toledo no le veo futuro porque hay un déficit estructural con una esperanza de vida larga"

Para terminar, Valencia Plaza le recuerda que en la última entrevista dijo: "Yo a la gente joven le digo que cada hora que trabajas pagas entre tres y cuatro euros a la Seguridad Social”, ¿están pagando más en estos tiempos? "Jajajaja, pues claro y eso deprime los salarios". Todo ello con un futuro poco sostenible en lo que a las pensiones se refiere, cuya valoración del 'remozado' Pacto de Toledo "es una consolidación y no le veo futuro porque hay un déficit estructural con una esperanza de vida larga".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email