A TRAVÉS DE 15 FIGURAS DE BRONCE DE GRAN TAMAÑO

Igor Mitoraj inunda la Ciutat de les Arts con sus esculturas de "belleza rota"

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Ciutat de les Arts i les Ciències de València exhibe desde este jueves una nueva muestra de libre acceso con la "belleza rota" de las esculturas del artista polaco Igor Mitoraj a través de 15 figuras de bronce de gran tamaño. En colaboración con la Galería de Arte Contini y Atelier Mitoraj, se trata de una nueva apuesta por el arte urbano y público, que busca el encuentro entre ciencia, naturaleza y arte en un mismo espacio. Las obras de Igor Mitoraj, realizadas en bronce y de entre dos a cinco metros de altura, se expondrán en diferentes espacios exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Este famoso escultor polaco se inspiró en el concepto de "belleza rota".

Sus piezas, realizadas en bronce, guardan similitud con las obras de la antigua cultura romana y griega, pero con cierto toque postmoderno, ya que se muestran fragmentadas porque el artista hace que estas piezas se conviertan en entes autónomos con su propia simbología. Miriam Atienza, directora de contenidos de Ciutat Arts i les Ciències de València, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha recordado que este escultor, a lo largo de su trayectoria artística, reivindicó el arte clásico, así como el deterioro que había sufrido este tipo de arte. Por ello, en sus creaciones "recuperaba los valores de la escultura clásica" en el contexto de la vanguardia artística.

Igor Mitoraj fue un artista internacional que conjugó en sus esculturas la tradición clásica y renacentista con la modernidad. En sus trabajos, todos ellos realizados empleando materiales nobles como el bronce y el mármol, denuncia el abandono que en algunos lugares han recibido las obras maestras de la antigüedad. Sus esculturas también están muy relacionadas con temas mitológicos e históricos, y sus "héroes" y "dioses" griegos y romanos están diseminados por medio mundo, desde París a los Museos Vaticanos, desde Pompeya a Estados Unidos. Atienza considera que en la obra de Mitoraj hay un "diálogo" y una "simbiosis" entre la arquitectura y la escultura, en la que el escultor aporta su característica monumentalidad a sus creaciones que pueden llegar a alcanzar los cinco metros de altura.

Rehumanizar y transformar

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha subrayado que estas obras aportan un mensaje que "rehumaniza" y "transforma a las personas" y considera que esta propuesta cultural "enriquece" el complejo de la Ciutat de les Arts i les Ciències. "Estas 15 figuras conversan bien con este entorno y es necesario que el arte y la cultura actúen como revulsivos emocionales para poder salir reforzados en el contexto de la pandemia", ha señalado. Para el responsable de Turisme, "en este contexto de agotamiento que significa pasar una pandemia y encontrarte con una guerra, necesitamos este tipo de remontada emocional que este espacio nos ofrece, ahora enriquecido con la aportación de estas magníficas esculturas".

Algo que también ha compartido el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, Antonio Torres, quien ha recalcado la "singularidad" de las esculturas de Mitoraj, "en consonancia con la también singularidad de este complejo". "Es una forma de conectar con el público con un concepto de belleza rota que combina lo clásico y lo posmoderno", ha subrayado. Torres ha admitido que en este espacio sí que han notado una cierta recuperación de sus visitantes, y creen que, si todo sigue igual, podrían llegar a alcanzar las cifras anteriores a la pandemia, algo que también comparte el secretario autonómico de Turisme quien ha señalado que "vuelve a rebrotar el turismo" en este complejo.

Las obras de Igor Mitoraj se expondrán hasta el 16 de octubre en diferentes espacios exteriores de la Ciutat de les Arts i les Ciències. El público visitante podrá encontrar estas gigantescas piezas de bronce en los lagos del Hemisfèric, el Palau de les Arts, el Paseo de Cipreses, el Paseo del Arte del Umbracle y la entrada oeste del Museu de les Ciències.

Noticias relacionadas