VALÈNCIA. (EFE) La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por la puesta en marcha de campañas para concienciar a la juventud de la importancia de su implicación en la lucha contra la violencia machista desde "la educación en valores" y mediante un lenguaje y unos medios "que les sean cercanos".
La también vicepresidenta del Consell ha explicado que estas son las bases sobre las que el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha trabajado en distintas campañas e iniciativas que tienen como objetivo la lucha contra las agresiones machistas, y que ha presentado en rueda de prensa acompañada por el director del Instituto, Jesús Martí, según recoge la Generalitat en un comunicado.
"La juventud tiene que ser protagonista del presente para poder mejorar el futuro", ha defendido Oltra, quien ha señalado que con este objetivo se ha querido impulsar desde el IVAJ iniciativas como "M'importa. Educar en valors", que quiere hacer visible a la gente joven implicada, con ganas de hacer cosas y de cambiar el mundo.
En colaboración con el Consell Valenciá de la Joventut y del Centre d'Assistència a Víctimes d'Agressions Sexuals (Cavas), el IVAJ ha creado un vídeo interactivo que permite ver desde diferentes ópticas como un chico trata mal a una chica, cuando ella no le llama después de que hayan quedado una noche.
La consellera ha recalcado durante la rueda de prensa que "la idea es visualizar diferentes comportamientos machistas por incipientes que sean, identificarlos en el entorno y entender que eso, muchas veces, está normalizado".
La titular de Igualdad ha comparado este tipo de situación "muy cotidiana" con otras, como el caso reciente de La Manada, "que todo el mundo sabe e identifica".
Además, el IVAJ tiene en funcionamiento, coincidiendo con el verano y las numerosas fiestas y festivales que se celebran estos meses, la campaña "Viure la vida, divertir-nos, cuidar-nos", para "sensibilizar de la importancia de la solidaridad grupal para prevenir agresiones sexuales, especialmente las relacionadas con la sumisión química", ha explicado.
Oltra ha explicado que, a lo largo del año pasado, se recibieron en los centros Mujer 24 horas 2.171 consultas, de las que un 33,4 % pertenecían a mujeres de entre menos de 18 y 30 años, lo que sumado a otros datos, como el hecho de que 1 de cada 3 jóvenes no identifiquen los comportamientos de control como violencia de género, han llevado a la Conselleria a plantearse este colectivo "como prioritario".