VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha agilizado la gestión de los 13,5 millones del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) de 2017 asignado por el Estado a la Comunitat Valenciana para fines sociales.
De esta forma 120 entidades del tercer sector pueden cobrar por adelantado el cien por cien de las ayudas y evitar "un gran perjuicio a la ejecución de 340 programas dirigidos a la población más vulnerable", según la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
El Consell tuvo que aprobar un Decreto Ley de manera "urgente" tras la "lentísima gestión" del Gobierno en dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Constitucional que cuestionaba el reparto autonómico de los fondos del 0,7 % del IRPF para fines sociales, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Con esta decisión se dio "la mejor solución, la más rápida y la que más palíe la angustia actual de estas entidades que, sin este decreto-ley, verían muy dificultada su acción social", según Oltra, que ha indicado que se había generado "una enorme angustia" entre las entidades del tercer sector, que en su mayoría trabajan con "personas en situación de gran vulnerabilidad".
La vicepresidenta ha criticado la "indolencia y laxitud o la falta de gestión y de previsión en la acción política del Gobierno español", que tardó más de cuatro meses en convocar a las autonomías para acordar un nuevo sistema de reparto de estos fondos, con consecuencias directas sobre personas y colectivos.
En frente, ha defendido la "diligencia y esfuerzo" del Consell en solucionar y facilitar las gestiones para dar respuesta al tercer sector y que lleguen los fondos a los beneficiarios.
Se trataba de un asunto de "prioridad política de primer nivel" y, por eso, Oltra ha liderado las negociaciones para conseguir la gestión de estas subvenciones y el Consell ha trabajado con previsión para que estas entidades "no padezcan el retraso del Gobierno central en dar respuesta a la nueva situación de reparto".
Por motivos de urgencia y necesidad, el decreto modifica el artículo 44 de la Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2017, lo que supone un compromiso con la estabilidad de la financiación a las entidades del tercer sector.
Oltra ha justificado que, por su trabajo con las personas más frágiles, el sector "no puede estar sometido a la inseguridad o la inestabilidad, y tampoco, pueden abordar unos pagos fraccionados cuando estamos a punto de entrar en el tercer trimestre del año como si se tratara de un ejercicio ordinario".
La vicepresidenta ha explicado que, en todo caso, el reparto de este año se ha aceptado por lo "urgente de la situación" y para evitar perjuicios a las entidades, pero ha advertido de que desde el Consell se va a pedir una mejora en el reparto del año próximo.
De lo contrario, supondría asumir "una infrafinanciación para las entidades valencianas", según Oltra, que ha explicado que a la Comunitat le corresponderían 26,5 millones.
En cuanto a la convocatoria de ayudas para este año, Oltra ha adelantado que su departamento ya ha elaborado la orden de bases que regulará la convocatoria de las subvenciones y que se encuentra en la fase final de la tramitación administrativa para su publicación inmediata.