VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha colaborado en la organización del proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar en las ciudades de València, Alicante, Castelló, Gandia, Torrent y Elx para la elaboración de un censo de personas sin hogar del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha colaborado en la organización del proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar en las ciudades de València, Alicante, Castelló, Gandia, Torrent y Elx para la elaboración de un censo de personas sin hogar del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030.
El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, ha explicado que el recuento de las personas sin hogar se enmarca entre las actuaciones de la Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo en España, con el fin de "ampliar, mejorar y sistematizar" la información disponible relativa a las personas sin hogar y favorecer una metodología común para que los datos puedan ser comparables entre ciudades.
La propuesta inicial del Ministerio fue llevar a cabo los recuentos nocturnos en las capitales de provincia, pero, tal y como ha explicado en un comunicado Ignacio Grande, desde la Conselleria, a través de la Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, se propuso al Ministerio "ampliar este recuento nocturno a otras poblaciones de la Comunitat Valenciana donde nunca se había realizado".
De esta forma, se incluyó en el proyecto, además de València, Castelló de la Plana y Alicante, a las ciudades de Gandia, Torrent y Elx. En el caso de la ciudad de València, se trata del tercer censo de personas sin hogar que se realiza. En el último, en el año 2021, se detectaron 754 personar sin hogar, 352 en calle y 402 en albergues.
Tanto el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales como el director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carcelller, participan este martes por la noche, junto al grupo de personas voluntarias, en el recuento de personas sin hogar que se va a realizar en València, Torrent y Gandia. En Elx, Alicante y Castelló de la Plana se realizará el próximo día 7 de noviembre.
Ignacio Grande ha señalado que desde la Conselleria se ha coordinado la formación especializada impartida a alrededor de 120 voluntarias y voluntarios que participan en el recuento, "contando con la colaboración imprescindible de los ayuntamientos de estas poblaciones y de las entidades del tercer sector que cuentan con una trayectoria importante de intervención con las personas sin hogar".
Esta iniciativa, según el secretario autonómico, contribuye a "mejorar el conocimiento" sobre las personas sin hogar, sus características, número y necesidades, además de "sensibilizar el sinhogarismo y visibilizar y dimensionar esta realidad social, muchas veces ignorada y estigmatizada".
Con este proyecto, se cuantifica el número de personas que se encuentran en esta situación durante una noche concreta, contemplando tanto las personas que se encuentran en la calle como aquellas otras que pernoctan en centros con alojamiento.
Asimismo, el recuento permite conocer las principales características sociodemográficas, edad, sexo y origen, de las personas localizadas y analizar sus condiciones de vida en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, actividad, utilización de servicios y prestaciones públicas y estado de salud.