VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha complementado con la Renta Valenciana de Inclusión (RVI) la prestación que reciben 13.581 personas de la Comunitat Valenciana por el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno central. La prestación de la RVI, en sus distintas modalidades, llegó a un total de 75.885 personas en situación de vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana durante 2021.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, de acuerdo con los datos correspondientes a diciembre del pasado año. Dado que las cuantías a percibir por el IMV son inferiores a las prestaciones por la RVI, el Gobierno valenciano estableció su compatibilidad para evitar que las personas perceptoras de la prestación del Estado no perdieran poder adquisitivo respecto a las personas que perciben la renta valenciana de inclusión de la Generalitat. De esta manera, perciben la diferencia entre ambas prestaciones.
Así, por ejemplo, a una pareja que forma una unidad de convivencia y que percibe 639,12 euros por el IMV, la Generalitat les complementaría la ayuda con 139,49 euros, hasta los 778,59 euros que es la cantidad que les correspondería si solo percibieran la RVI.
Gavidia ha indicado que en aquellos casos en los que no existe una diferencia entre ambas prestaciones, la Administración valenciana también registra a la persona como beneficiaria de la renta, con el objetivo de que pueda tener derecho a los itinerarios de inserción sociolaboral y el acceso a otros beneficios que contempla la RVI.
Además, este año la Generalitat ha decidido actualizar con el IPC todas las modalidades de esta prestación, lo que supone un incremento del 5,5% de las cantidades establecidas para que las personas destinatarias no pierdan poder adquisitivo y puedan hacer frente a la situación de exclusión en la que se encuentran.