GRUPO PLAZA

solicitó a principios de febrero la vacunación

Igualdad considera que las viviendas tuteladas debían vacunarse con las residencias

27/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). Igualdad considera que las viviendas tuteladas deben tener la misma consideración para la vacunación que las residencias. Así lo apuntaba este viernes la consellera del ramo, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Lo hacía tras las quejas de gestores de viviendas tuteladas de salud mental que denunciaban el haber recibido la llamada de la mutua para vacunar a los trabajadores antes que el calendario de inmunización de los residentes.

Desde el departamento de Oltra pidieron el pasado 10 de febrero, de manera formal, la inclusión de este colectivo entre los grupos que necesitaban vacunación a la Conselleria de Sanidad y desde entonces han pasado 18 días sin que éstos residentes conozcan su calendario de vacunación. Una inquietud que también transmitió al Ministerio de Políticas Sociales. Desde el departamento de Barceló no han respondido a este medio sobre en qué grupo debían de enmarcarse este colectivo.

La vicepresidenta y portavoz del Consell insistía en que la Generalitat está trabajando para que las personas que residen en viviendas tuteladas sean vacunadas de la misma manera que lo han sido en el ámbito residencial y esperan "pronto" comenzar esa vacunación. Y es que, se ha seguido avanzado en la vacunación de otros grupos como sanitarios, grandes dependientes no institucionalizados o mayores de 80, cuando están en grupos posteriores.

Esta misma semana, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana (Aerte) recordaba que estos recursos se consideran residenciales para personas con discapacidad, por lo que se encuentran en el nivel 1 de prioridad. En este sentido, Oltra señala que en el plan de vacunación se sigue el orden marcado en la Interterritorial de Sanidad, y que desde el Consell se ha insistido siempre en tener una "mirada sanitaria, pero también social".

Según contabilizaba Aerte, la Comunitat Valenciana hay 95 viviendas tuteladas de este tipo, 27 en la provincia de Alicante que atienden a 146 personas, 10 en la provincia de Castellón para 60 personas y 58 en la provincia de Valencia con 374 usuarios y la gran mayoría de ellas sigue aún sin entrar en el proceso de vacunación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email