Realizarán diversas tareas relacionadas en el ámbito de la dependencia y la diversidad funcional
VALENCIA, (EP). La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas creará 52 nuevos puestos funcionariales que se repartirán entre la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia y la Dirección General de Diversidad Funcional, donde realizarán diversas tareas relacionadas tanto con este último departamento, como con la aplicación de la ley de Dependencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que la creación de estos nuevos puestos, que serán cubiertos por personal interino que se ha presentado a una oposición, demuestra "la apuesta del Consell por lo público a la hora de superar la situación heredada del antiguo Gobierno" con más de 44.000 personas en lista de espera y "numerosos parches en materia de personal".
Oltra ha señalado que, para afrontar esta situación, es necesario un refuerzo de personal adscrito a la Conselleria que complete el incremento presupuestario que ya se ha hecho y que ha supuesto un aumento presupuestario "histórico" del 60,21% en las prestaciones del sistema valenciano para personas dependientes, que pasa de 149,5 millones de euros en 2015 a 239,5 para 2016, según el comunicado.
El objetivo del gobierno autonómico es incorporar durante 2016 a 15.000 personas procedentes de esa lista de espera y gestionar además nuevas peticiones, de manera que serán unas 22.000 personas las que accedan. Oltra ha remarcado que todo ello se hará, pese a la "infrafinanciación" del Gobierno estatal, que, tal y como ha cifrado, no ha transferido 33 millones de euros que podrían haber servido para pagar la prestación a 25.000 personas.
En este sentido, también ha explicado que durante el pasado ejercicio, la aportación que se hizo desde el Gobierno de España a la Comunitat Valenciana para la aplicación de la ley de Dependencia ascendía a 66,4 millones de euros, una cantidad que está muy lejos de representar la mitad de los 430 millones de euros que el Consell gastó en esta materia y que es lo que le correspondería aportar al Estado.
Los nuevos puestos funcionariales suplirán sendas encomiendas de gestión aprobadas por el anterior Gobierno que cubrían estas tareas con personal laboral contratado a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVAS) "sin que mediara ningún concurso de mérito o capacidad, y que finalizan el próximo 30 de abril, sin que se plantee su renovación".
Desde la Generalitat han indicado que la creación de los nuevos puestos adscritos a la Administración supondrá una dotación presupuestaria de 1,8 millones de euros, que es menor que el coste que tenía la encomienda, pero permite ampliar de 37 a 41 la plantilla que se destinaba a estas tareas vinculados a la aplicación de la ley de Dependencia y con labores relacionadas con el colectivo de la diversidad funcional.
Oltra ha subrayado que, desde el Consell, en cumplimiento del Pacto del Botànic, se apuesta por unas instituciones "inclusivas, transparentes, austeras y eficaces que estén al servicio de los ciudadanos" y ha defendido que esto pasa por que la Administración recupere la iniciativa en la cobertura de las necesidades vitales básicas de la ciudadanía, "que el antiguo Gobierno había dejado en manos privadas".
Asimismo, ha explicado que renovar las encomiendas podría implicar un incumplimiento de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública, que establece que no se puede encomendar a una entidad propia, que en este caso sería el IVAS, la realización de funciones que no pueda hacer con sus propios medios porque eso implicaría una externalización de las funciones, que era lo que suponían estos contratos.
"No resulta adecuado continuar utilizando las encomiendas con IVAS como instrumento sustitutivo de la insuficiencia estructural de personal que arrastra la gestión de la dependencia desde la implantación del sistema en la Comunitat Valenciana y es necesario crear estos puestos de trabajo funcionaria, con cargo al capítulo I de los correspondientes presupuestos de gasto", ha sostenido.
En materia de dependencia, los 41 nuevos funcionarios y funcionarias que trabajarán en la Dirección General de Servicios Sociales realizarán tareas de tramitación administrativa en el ámbito de la aplicación de la ley de Dependencia y que irán desde la clasificación y grabación de expedientes hasta la preparación de propuestas y resoluciones de programa individual de atención (PIA), además de participar en la preparación de procedimientos especiales, como recursos o quejas.
Las citadas encomiendas también contaban con 11 personas que realizaban tareas para la Dirección General de Diversidad Funcional, y cuyos puestos también serán cubiertos por personal funcionarial, que además de realizar labores administrativas en este departamento también permitirán reforzar las unidades de tutelas y los centros de valoración de discapacidad.