GRUPO PLAZA

Mas expresa que estas cifras evidencian "el cumplimiento con lo que dijimos" 

Igualdad triplica el número de dependientes atendidos desde 2015

Foto: MATTHIAS ZOMER/PEXELS
21/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha anunciado que la Conselleria ha triplicado el número de personas dependientes atendidas desde el inicio de la pasada legislatura, en julio de 2015.

Así lo ha anunciado Mas, que ha señalado que, según se desprende del informe que la Conselleria elabora todos los meses, en estos momentos hay 135.154 personas en situación de dependencia que están siendo atendidas a través de algún servicio o recibiendo una prestación económica.

En concreto, esta cantidad supone tres veces la existente en julio de 2015, cuando había 41.955 personas dentro del sistema.

La vicepresidenta ha indicado que estas cifras evidencian "el cumplimiento con lo que dijimos" y ha añadido: "llegamos al poder para rescatar personas y hacerle la vida más sencilla, dentro de la complejidad del día a día, a una parte de la ciudadanía".

En este sentido, Aitana Mas ha asegurado que se ha realizado "un gran trabajo" en esta área con la aplicación de nuevas fórmulas de gestión, que van desde la creación de un modelo de valoración desde la atención primaria de servicios sociales municipales, hasta la constitución de un grupo especial operativo, que está permitiendo "desbloquear aquellos expedientes más complejos".

Foto: MARTA FERNÁNDEZ JARA/EP

De acuerdo con el balance de estos últimos ocho años, el número total de expedientes resueltos de personas en situación de dependencia es de 185.140, de los que 34.913 se resolvieron durante 2022.

Esta cifra correspondiente al pasado año, ha destacado Mas, "supone una media de 135 expedientes diarios", cinco veces más que los resueltos durante 2015.

Asimismo, si se contabiliza desde el inicio de la pasada legislatura, se han incorporado al sistema 93.199 nuevas personas beneficiarias.

La vicepresidenta ha afirmado que la agilización en la resolución de expedientes y en la consiguiente incorporación de nuevas personas beneficiarias al sistema se debe al plan de impulso diseñado por la Conselleria.

Se trata de una medida que tiene el objetivo de reducir el número de personas pendientes de atender que había en junio de 2015 y que superaba las 45.000, cantidad que en estos momentos se ha reducido un 71,6 %.

La consellera de Igualdad, Aitana Mas. Foto: ROBER SOLSONA/EP
Asimismo, ha destacado también el incremento todos estos años del número de solicitudes, 43.686 de ellas presentadas durante 2022, un dato que, a su juicio, pone de manifiesto "la confianza de la ciudadanía en el sistema".

En cuanto al coste, la Conselleria abonó en 2022 un total de 490,8 millones de euros, y desde el inicio de la pasada legislatura la cantidad asciende a más de 2.600 millones de euros solo en prestaciones económicas, a los que habría que sumar el coste de los servicios.

El año 2022 se cerró con un total de 135.154 personas en situación de dependencia atendidas, y concretamente, 106.859 reciben una prestación económica.

Estas prestaciones pueden ser para asistente personal, persona cuidadora familiar o profesional, o vinculada a algún servicio como el residencial o de día.

Asimismo, 27.031 personas son atendidas a través de un servicio, como los de teleasistencia, ayuda a domicilio, vivienda tutelada, residencias o centros de día; y, por último, 1.264 personas reciben un servicio de prevención o promoción en centros de atención temprana o de habilitación psicosocial, entre otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme