CASTELLÓ (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya ha iniciado el proceso para poner en marcha en Castelló de la Plana el primer servicio piloto del modelo 'Barnahus' de atención integral a la infancia y adolescencia víctima de abusos sexuales.
Este miércoles se ha celebrado la primera reunión para establecer las líneas de trabajo conjuntas e interdepartamentales para instaurar el modelo en la Comunitat Valenciana, tal y como adelantó la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, tras su viaje a Reikiavik para conocer de primera mano el servicio 'Barnahus' o 'Casa de los Niños'.
La directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, ha explicado que se ha mantenido un encuentro con todos los demás departamentos que tienen que integrar 'Barnahus' para completar y complementar el modelo, "porque al final de lo que se trata es de un proyecto transversal de cooperación y colaboración multiagencia".
Al encuentro de trabajo, que se ha celebrado en la Casa dels Caragols en Castelló de la Plana, han asistido representantes de las áreas de igualdad, justicia y sanidad y de la entidad 'Save the children'.
Rosa Molero ha recordado que 'Barnahus' integra en un único espacio todos los recursos y profesionales que intervienen ante un caso de abuso sexual infantil de forma coordinada.
Se trata, ha señalado la directora general, "de evitar la revictimización, asegurar la validez de la prueba y el debido proceso, cuya estructura va a brindar una asistencia tanto psicológica como social a las personas menores de edad víctimas de delitos contra su libertad e indemnidad sexual".
Como ya explicó Aitana Mas, 'Barnahus' es un modelo habitual en los países nórdicos, promovido por organismos como el Consejo de Europa o la ONU y entidades como Save the Children, afianzado y testado, que facilita a las personas supervivientes de abusos interponer la denuncia.
Rosa Molero ha señalado que desde 2018 la Conselleria de Igualdad está trabajando en este modelo. "Contamos ya con el equipo fijo y ahora habrá que completarlo con las personas profesionales de otros departamentos que deben desplazarse al recurso para poder implantar totalmente 'Barnahus' en la Comunitat Valenciana y ofrecer una atención integral a todas las personas menores de edad víctimas de abusos sexuales".
En este sentido, ha recordado que desde la Dirección General se coordina el Servicio de Atención a Abusos a Niños, Niñas y Adolescentes (SAANNA), formado por un equipo multidisciplinar para el tratamiento psicológico, el asesoramiento jurídico y la intervención sociofamiliar.
La atención tiene como beneficiarios y beneficiarias principales a niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido abusos y agresiones sexuales, trata y/o explotación sexual y que se encuentren en la Comunitat Valenciana. También se atiende a sus familias.
Esta atención profesional especializada tiene como objetivo reparar el daño causado por el abuso o agresión sexual, a la vez que dotar de herramientas a la persona menor de edad y a su entorno convivencial e impedir la victimización secundaria.
La intervención es extensiva a personas menores de edad presuntas responsables que sean inimputables, por edad o condición.