Por primera vez se celebra un debate sobre el papel del periodismo para frenar la islamofobia, con la participación de los directores de los principales medios de comunicación valencianos.
VALÈNCIA. Más de 200 personas, una quincena de voces expertas y activistas antirracistas de toda España participan hoy en la segunda edición del Congreso contra la Islamofobia de la Comunitat Valenciana, que se celebra bajo el lema “Comprende, informa, actúa y estima” en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea de València. Organizado por Jovesólides y Casa Marruecos se trata de un foro pensado para visibilizar la islamofobia como una de las principales discriminaciones racistas que sufren las personas musulmanas en España y en el resto del mundo.
Durante la inauguración, la codirectora del Congreso Boutaina El Hadri ha reivindicado “soluciones integrales a nivel local y mundial para erradicar esta lacra que pone en riesgo la estabilidad del conjunto de la sociedad”. “El problema y la solución están interconectadas -ha afirmado -ya que lo que sucede en Palestina repercute en València, en París, en Londres o en Estados Unidos y frenarlo depende de cada una de nosotras”. Tras mostrar su preocupación por el ascenso de los movimientos políticos extremistas anti islámicos en los gobiernos europeos, El Hadri ha incidido en la importancia fundamental de la estima como “único camino capaz de reconstruir los puentes interculturales y de convivencia que algunos se empeñan en derribar”.
La primera mesa del Congreso se ha centrado en la situación internacional, con una mirada especial hacia Oriente Próximo, Europa y Asia. Mousa Bourekba, investigador del CIDOB; Alba Leiva, politóloga analista de El Orden Mundial; y Mohamed El Mouden, profesor de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Cádiz, han examinado bajo la moderación de Lourdes Mirón, presidenta de Jovesólides, el estado de la islamofobia en el mundo.
El Congreso también ha reunido a los directores de los principales medios de comunicación valencianos que, por primera vez, han debatido sobre el papel del periodismo para combatir los discursos xenófobos y de odio islamófobo tras conocer que el 60% de los artículos relativos al islam y las comunidades musulmanas en España reproducen generalizaciones, estereotipos y discursos estigmatizantes, especialmente con las mujeres. Moderados por Gonzalo Fanjul, director de investigaciones de la Fundación Por Causa, en el coloquio han participado el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso; el director de contenidos de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, Julián Giménez; el editor de ElDiario.es, Adolf Beltrán; el fundador de la Revista Baynana, Okba Mohamed; y el coordinador de sociedad de À Punt Notícies, Pau Ivars.
La última mesa, que se celebrará esta tarde, acoge experiencias innovadoras para frenar la islamofobia desde el ámbito local, conducida por la activista antiracista de Casa Marruecos Fatine Sakri. La cofundadora de la Asociación Sobre Los Márgenes, Fátima Bourhim, explicará cómo la islamofobia afecta a la salud mental infantil y genera un entorno hostil en las aulas. La influencer Río Paraíso hablará sobre cómo su militancia desde las redes sociales ayuda a derribar mitos y estigmas sobre la comunidad musulmana entre la población más joven. Por su parte, la coordinadora del Servicio Jesuita a Migrantes, Amparo Navarro, desgranará la labor del Espacio Interreligioso a favor de la convivencia intercultural. Por último, la gerente de Jovesólides, Boutaina El Hadri, expondrá cómo la lucha contra la islamofobia es un aspecto transversal en todos sus programas.
Las personas asistentes también han podido disfrutar de una experiencia cultural y gastronómica con profundas raíces andalusíes.
La islamofobia es el tipo de racismo que más afecta a la población musulmana en toda Europa y el delito de odio que más ha crecido en todo el continente en los últimos años. El genocidio en Gaza y el estallido de la violencia en Palestina ha hecho que se disparen los episodios islamófobos en todo el mundo y que el fenómeno sea visible a gran escala por primera vez.
La ONU habla ya de “epidemia de odio” contra la comunidad islámica. En España, los delitos de odio han aumentado un 41% en los últimos cinco años. A pesar de ello, en España la islamofobia todavía no está tipificada como delito de odio.