VALÈNCIA (EP). La Universitat Politécnica de Valància, en un emotivo evento, con la asistencia de más de 300 personas ha celebrado el acto de agradecimiento del Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+. Este programa, que ha beneficiado a miles de estudiantes de grado máster y doctorado, culminó con una ceremonia llena de gratitud y reconocimiento a todos los profesores tutores y servicios UPV implicados en el mismo.
PIAE+ es un programa de tutorización acompañamiento y orientación para TODO el estudiantado de la UPV en todos los niveles de grado máster y doctorado. La Universitat Politècnica de València es la primera universidad pública española con un programa de estas características reconocido además a nivel nacional con el premio al mejor programa de acompañamiento universitario.
El evento dirigido por la Directora de Área de Acompañamiento y Orientación Integral al Estudiante, Marina Alonso Díaz, contó con la presencia del rector de la UPV José E. Capilla y la secretaria autonómica de universidades M. Esther Gómez.
Alberto Conejero, vicerrector de estudiantes y emprendimiento hizo un balance del curso y aportó algunas de las novedades del próximo. En palabras del vicerrector PIAE+ como proyecto innovador y en constante desarrollo pretende dar respuestas a las necesidades de nuestros estudiantes.
Conejero destacó que en su afán de innovar y renovarse, PIAE+ este año está desarrollando cuatro acciones clave para la comunidad universitaria del presente y del futuro: plan de mejora del rendimiento académico y disminución del abandono estudiantil en colaboración con el vicerrectorado de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital; colaboración con la Asociación Valenciana de Apoyo a las Altas Capacidades, AVAST, para captar talento; colaboración con el Vicerrectorado de Innovación y Transferencia liderando varias acciones que aumenten la visibilidad la Ciudad Politécnica de la Innovación y colaboración con el Servicio Integrado de Empleo, en la iniciativa de Ruta al Empleo UPV para mejorar la empleabilidad de nuestros egresados.
Para el próximo curso, avanzó el vicerrector Conejero, está prevista la puesta en marcha de la ruta a la Innovación y la ruta a la investigación para acompañar integralmente a todas y todos los estudiantes hacia el futuro que quiera continuar después de su grado.
PIAE+ es un programa que puso el rector Capilla al empezar su mandato, hace 3 años y ha alcanzado unas cifras increíbles. El vicerrector de estudiantes, Alberto Conejero, de quien depende PIAE+, destacó la participación de 75 másteres , más de 5000 estudiantes tutorizados; 800 estudiantes tutores; y más de 800 profesores tutores.
Además, resaltó la directora del PIAE, Marina Alonso, es un proyecto donde están implicadas activamente todas las delegaciones de alumnos y desde el que se han atendido más de 15000 problemas personales en colaboración con las responsables PIAE de cada uno de los centros de la UPV. De todos ellos, 600 eran necesidades urgentes que se han resuelto por distintas vías destacando el Gabinete de Orientación Psicopedagógica Universitario (GOPU) y el Servicio de Atención Psicológica al Estudiante (SAPE).
El compromiso y la dedicación de todos los involucrados en el PIAE, servicios UPV profesores y estudiantes, han sido clave para el éxito de este programa, que ha marcado una diferencia significativa en la educación universitaria de miles de estudiantes en su paso por la UPV.
En el cierre del acto, la directora del programa Marina Alonso, agradeció a todos los participantes su esfuerzo y dedicación, y destacó “la importancia de seguir trabajando juntos para que todas y todos los estudiantes sientan que para el equipo PIAE+ son nuestra prioridad durante su paso por la UPV, y que nos hemos esforzado por descubrir sus fortalezas, suavizar sus debilidades, y trabajar cada día para que recuerden la UPV como uno de los mejores lugares que ha contribuido a su formación integral como personas”. Sin duda, el PIAE+ ha dejado una huella imborrable en la educación y en la vida de muchos, demostrando que con voluntad y colaboración se pueden lograr grandes cosas.
El lema de PIAE este curso ha sido “personas que ayudan a personas”. Impulsado por Alberto Conejero como vicerrector ha querido poner el foco en la esencia del programa y en la importancia que tiene en una “universidad politécnica como la nuestra acompañar y orientar a nuestros estudiantes”.
El acto ha concluido con la proyección de un video donde estudiantes de grado máster y doctorado indican lo que ha sido para ellos PIAE+: seguridad, acogida, convivencia, amistad, integración, ayuda, guía, cariño, soporte, cooperación, apoyo, compañerismo, fantasía, motivación, compartir experiencias, empatía, integración, confianza, satisfacción, compañerismo, futuro, familia, guía, cercanía…. Y termina con el rector Capilla resumiendo: PIAE+ es personas que ayudan a personas, es el latido de la UPV.