Hoy es 16 de julio
GRUPO PLAZA

en el acto se abordaron los retos y oportunidades de la sostenibilidad empresarial

El III Congreso de Empresas Responsables y Sostenibles reúne a más de 200 profesionales

14/06/2024 - 

VALÈNCIA. Las múltiples facetas en las que se manifiesta el liderazgo empresarial sostenible pueden y deben, integrarse en el núcleo del negocio para generar rentabilidad a largo plazo. Esa es una de las principales conclusiones del III Congreso ADVANCE/R+S, organizado ayer por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S) en el edificio Biohub VLC, en la Marina de Valencia, en el que se dieron cita más de 200 profesionales para abordar los desafíos y oportunidades actuales ambientales, sociales y de gobernanza.  

El evento, cuyo lema este año era ‘Sostenibilidad 360º: en el corazón del negocio’, giró en torno a situar la sostenibilidad en el centro del negocio, la gestión responsable de la inteligencia artificial, la acción climática y el crecimiento verde, la importancia de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) en la estrategia empresarial y la comunicación transparente en temas ESG. Todo ello y más se ha analizado de la mano de medio centenar de ponentes nacionales e internacionales de reconocido prestigio. 

"Los casos de éxito presentados en el congreso nos muestran que la sostenibilidad es un camino viable y necesario”, ha explicado Amelia Navarro, presidenta del CE/R+S, quien ha destacado que para enfrentar los retos del cambio de paradigma, “es crucial que continuemos trabajando juntos, aprendiendo unos de otros y nuestro club empresarial está comprometido a liderar y apoyar iniciativas que promuevan este objetivo". 

Navarro dio la bienvenida junto con Lorena García, directora del CE/R+S, después de que la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Paula Lloret, inauguraran el congreso. De hecho, Merino anunció que el Instituto Valenciano de Finanzas va a poner en marcha un nuevo instrumento de Capital Riesgo para el crecimiento Sostenible dotado con 25,4M€ de Fondos FEDER, “que permitirá generar al menos 50 millones de euros en inversiones en empresas valencianas que promuevan proyectos sostenibles”. Por su parte, Lloret recordó que Valencia es ciudad misión climática y que es una de las 10 ciudades en Europa que tiene la etiqueta de ciudad verde. 

Desde un prisma empresarial, se exploraron las principales tendencias que permitirán anticiparse a los desafíos futuros, estar a la vanguardia y acelerar así el paso hacia un modelo más sostenible. "La sostenibilidad, entendida en su sentido más amplio, debe ser un elemento a tener en cuenta en la estrategia de las organizaciones, gestionarse como tal, este III congreso ADVANCE/R+S nos ha mostrado de manera práctica como las empresas podemos tenerlo en cuenta y convertirlo en un elemento de diferenciación y competitividad”, insistió Paco Alós, director de RS y Relaciones Institucionales en Caixa Popular, desde donde “apoyamos la difusión de la sostenibilidad con iniciativas como esta porque pensamos que ayuda a las empresas a ser mejores, más competitivas y justas", añadió. 

Foto: GVA

Por su parte, Luis Navarro, CEO de Cubierta Solar, manifestó que “para una empresa como Cubierta Solar, que nació totalmente sostenible, es muy importante estar presente en congresos como el ADVANCE/R+S” A su juicio, se trata de “un punto de encuentro empresarial en pro de la sostenibilidad. Un lugar donde se generan sinergias, donde todos los asistentes trabajamos por el mismo objetivo”. Navarro ha asegurado que “así es como funciona Cubierta Solar, cada instalación fotovoltaica que hacemos genera un modelo de impacto dentro de la sostenibilidad, el ahorro y las energías renovables. Un modelo que, en encuentros como este, podemos compartir para juntos apostar por un futuro más sostenible".

Así, otro de los temas tratados fue la gestión responsable de la IA, cuya implementación debe ser ética y debe ir acompañada del desarrollo de políticas y marcos reguladores que aseguren su uso equitativo y sostenible, especialmente en el contexto de emergencia climática. 

Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medioambiente y Sostenibilidad de Naturgy, expresó que “es crucial que las empresas incluyan el cambio climático en su reflexión estratégica, estableciendo acciones y objetivos de mitigación y adaptación basados en la ciencia, involucrando a toda la cadena de suministro y comunicando los resultados de forma transparente”. 

La reflexión de Daniel Millor, coordinador del Programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras y Premio Princesa de Girona en la categoría social en 2024 giró en torno a la regeneración urbana comunitaria e indicó que “asumimos que debe implicar cambios conceptuales, de procesos, y de organización, con el objetivo último de mejorar el bienestar de las personas y las comunidades más expuestas a las violencias de nuestro sistema socioeconómico”. Y apuntó: “si hemos aprendido algo durante estos años, es que debemos de buscar cambios sistémicos".

La jornada, que ha contado con diferentes paneles de discusión, dinámicas de grupo y ponencias amenas a modo de píldoras informativas, persigue “promover la cultura empresarial que valore la sostenibilidad en todas sus operaciones y decisiones estratégicas y que garantice el valor compartido”, indicó Lorena García, quien resume el espíritu del congreso así: el propósito que nos une es, en definitiva, hacer un mundo mejor”.

Reto deportivo y social

Además de contar con personas expertas y experiencias prácticas, se llevó a cabo un reto deportivo y social con la colaboración de Herbolario Navarro. Así, se invitó a los asistentes a pedalear en bicicletas estáticas, promoviendo un estilo de vida saludable y haciéndolo por una buena causa: ayudar a personas sinhogarismo a salir de esa situación. Al pedalear por el “Corredor Mediterráneo”, las y los asistentes donaron voluntariamente y la recaudación se ha destinado a Homeless Entrepreneur, entidad colaboradora del congreso y que también participó en la mesa “Impacto Social ligado al Core del Negocio” de la mano de su presidente y fundador, Andrew Funk.

Medición y compensación de la huella de carbono 

La organización del congreso, fuertemente comprometido con la sostenibilidad, medirá y compensará la huella de carbono del evento y de las personas asistentes en alianza con Azolla Projects y Forliance. Además, las y los participantes degustaron un catering sostenible de proximidad con recipientes y envases reciclables, ofrecido por Novaterra y recogieron un merchandising ecológico proporcionado por Chócala Eco Design. También se regaló un portadocumentos fabricado artesanalmente en Valencia en los talleres de la empresa social Proyectos Extraordinarios. Con ello, CE/R+S adopta un doble compromiso: el social, ya que ha sido producido por mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral; y el ambiental, ya que para su confección se han reutilizado lonas publicitarias de PVC retiradas una vez concluida su función. 

Las empresas y personas proveedoras con las que se ha contado incluyen criterios de sostenibilidad en sus operaciones. En esta línea, se sirvió agua de la mano de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador que, gracias a su servicio basado en economía circular, reforzó que el evento se desarrollara de manera más sostenible, evitando los plásticos de un único uso.

El III Congreso ADVANCE/R+S está apoyado por la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y por Valencia Capital Verde Europea y cofinanciado por Valencia Innovation Capital. Además, más de 60 entidades han colaborado con el evento, que ha contado con el patrocinio de Caixa Popular, Cubierta Solar, Baux, Colisée, Consum, Ética Sostenibilidad, Grupo Eulen, Hidraqua, Grupo Hinojosa, IVIRMA Global, Nästa, Ribera Salud, Triangle y la Universitat Politècnica de Valencia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas