Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía del Ciclo Integral del Agua, organiza la 3ª Semana del Agua de València, que lleva por título “Cuidar el agua, proteger el planeta”. Tras dos ediciones de éxito, este año abarcará del 20 al 26 de marzo de 2023, coincidiendo con la celebración el miércoles 22 de febrero del Día Mundial del Agua.
Junto a la concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de València, participan en la organización Acciona y Global Omnium, las dos empresas gestoras de los servicios de saneamiento y abastecimiento de agua en la ciudad respectivamente, además de entidades colaboradoras como la Unión de Consumidores de Valencia, la Fundació Oceanogràfic de València, el Consell de la Joventut de València y la Federación de Asociaciones de Vecinos de València.
La Semana del Agua de València tiene como finalidad informar a la ciudadanía sobre la gestión del Ciclo Integral del Agua de València y visibilizar las infraestructuras de los servicios de abastecimiento y saneamiento en la ciudad. Además, se programarán actividades con las que sensibilizar a la ciudadanía sobre el valor del agua, de defensa de una gestión sostenible de este recurso valioso e imprescindible para la vida pero a la vez escaso, concienciar sobre un uso ciudadano responsable del agua y fomentar el consumo de agua del grifo.
Las actividades de divulgación, concienciación y promoción de la Semana del Agua de València se desarrollarán en distintas zonas de la ciudad, abarcando diferentes barrios y van dirigidas a todos los públicos. Entre las acciones destacan la apertura de las infraestructuras de la red de saneamiento y abastecimiento de la ciudad como las plantas potabilizadoras, las plantas depuradoras, el Centro Operativo de Saneamiento o los depósitos de tormentas, entre otros, para que la ciudadanía conozca desde dentro el funcionamiento de las redes que hacen posible un servicio fundamental para la ciudad. Además, se programarán rutas por la ciudad para conocer la importancia del agua en la historia de Valencia, rutas en bicicleta para conocer la red de fuentes PUSDAR de agua del grifo filtrada y refrigerada instaladas en la ciudad, talleres infantiles y actividades formativas en centros educativos y acciones de sensibilización para todas las edades, como catas de agua para el fomento del consumo de agua del grifo, entre otras muchas.
La ONU celebra esta edición bajo el título “Acelerar el cambio”. Una oportunidad perfecta para gestionar de forma conjunta en favor del agua y acelerar los avances en esta esfera. Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz. En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que toda la población mundial tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Hoy en día, nos encontramos todavía muy lejos de conseguirlo. En todo el mundo, miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento. Existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá. El agua afecta a todos, por lo que se necesita que todos tomemos medidas.