GRUPO PLAZA

Del Club Innovación CV en la UMH

III Foro 'La innovación en la gestión': el reto de cooperar entre empresas e ir a los fondos europeos

8/11/2021 - 

ELCHE. Queda claro que la innovación ya es en el presente un factor clave para la competitividad y supervivencia de las empresas en toda su extensión -desde los productos, pasando por servicios y procesos- y eel principal objetivo es el de aportar más valor a los clientes y generar mejoras internas para mejorar los resultados empresariales en un entorno cada vez más complejo, competitivo y cambiante. Desde hace tres ediciones, el Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana celebra un evento para invitar a los principales actores de la innovación a nivel público y privado y abordar los principales retos y oportunidades. recientemente, este evento, el III Foro 'La innovación en la gestión' en la prvincia de Alicante ha tenido lugar en las instalaciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche y uno de los edificios emblemáticos de su Parque Científico, el Quórum I. La cooperación, la importancia de trabajar para conseguir fondos europeos y la capacidad de adaptación son algunas de las claves que se deben abordar para el futuro empresarial e innovador en la Comunitat Valenciana. 

Esas son las principales conclusiones de la mesa redonda que reunió en esta jornada a representantes de empresas claves en innovación. El secretario general del Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana, Joaquín Membrado, fue el encargado de moderar un debate que tuvo como protagonistas al director de Innovación de Vectalia, Carlos Casas; al director de Sistemas y Comunicación de Grupo Soledad, Carlos Leyva; al consejero delegado de Panter, Ramón Pajares; al director del área de Desarrollo e Innovación del Parque Científico de la UMH, Sergio Román y al director de Desarrollo de Negocio de Greene -Waste to Energy, Juan Manuel Martínez Alcaraz

Así, la primera cuestión planteada fue, precisamente para conocer cómo se plantea y estructura la innovación desde las empresas invitadas. Por parte de Panter, Ramón Pajares asegura que su firma, que compite con la manufactura en países como China o Marruecos, refuerza sus sistemas de gestión con el lean factory, analizando todos los procesos y también con innovación en sus productos, con una constante renovación y estudios. Desde Vectalia, Carlos Casas destaca que su clave está en la innovación abierta para enriquecer su visión y hacer frente a competidores principales de otros países. Así, con unos servicios diversos, así como lo son sus clientes, trabajan en una mejora continua, innovación y un área de proyectos especiales. En el Parque Científico de la UMH, Sergio Román apuntó al foco en cada persona a nivel interno y no fijarse tanto el "el know- how, sino el el know-who" para innovar.

Desde Grupo Soledad, Carlos Leyva afirma que internamente siempre se renuevan y adaptan a las necesidades del momento, ya que cada vez es más difícil hacer planes a largo plazo. Por eso, en su innovación es clave aprender a ser ágiles y flexibles, un reto para una gran empresa muy estructurada. Por último, en Greene, Juan Manuel Martínez comenzaron en 2011 colaborando con ayudas de ayuntamientos y universidad y en su crecimiento se apoyaron en los institutos tecnológicos. Mantienen en su núcleo una parte muy importante de I+D para estar al tanto de nuevos productos y aplicaciones. 

Otra de las claves sobre la que debatieron los ponentes fue la de cómo miden su innovación y cómo saben si es útil o rentable. Para Greene, esa innovación va ligada a como va el mercado y es imprescindible tener una estrategia definida vigilando el mercado y la normativa y qué hacer ahí en un futuro no muy lejano. En Grupo Soledad miden de forma concreta la innovación teniendo en cuenta los proyectos ideados y los que realmente se llevan a cabo y funcionan. Además, en el Parque Científico de la UMH conocen la rentabilidad de su innovación y asegura que es importante saber que "hay que tener una estategia par innovar y poder rentabilizar esas novedades". En Vectalia señalan que "sin innovación no hay futuro" y miden, además de sus proyectos y procesos, lo que significa a nivel social, medioambiental y de sus usuarios para tener una visión completa de su labor. Asimismo, desde Panter la innovación "es crítica para nuestra supervivencia, con una competencia salvaje y un nivel impresionante. Por eso todos los departamentos de Panter tienen en su ADN el innovar". 

Además, se pusieron sobre la mesa las resistencia que encuetran las empresas a la hora de innovar. En este sentido, Ramón Pajares aseguró que a nivel interno "cuando se instaló el lean factory en Panter hubo reticencias, aunque una vez implantado se ve que es el camino que seguir". A nivel externo, el apoyo de las administraciones debe ser importante "y permitirnos fallar", y también debe ser mayor la unión entre empresas para innovar. Por parte de Carlos Casas, "cooperar con centros tecnológicos, proveedores y universidades es el modo de avanzar, y es importante tejer alianzas con las empresas para la mejora, es fundamental". Asimismo, Sergio Román considera que, teniendo en cuenta que el Parque Científico de la UMH funciona en un mercado bilateral, con una estructura interna pública -con la burocracia y tiempos más extensos- y en relación con empresas que dependen de recursos para innovar. "Conjugar estas dos velocidades es el reto principal". Además, según Carlos Leyva, "en Grupo Soledad hay reticencias internas, sobre todo en procesos que involucran el modo de trabajar para los empleados. Es esencial identificar y después conseguir que los participantes del proceso lo vean como bueno". Por último, para José Manuel Martínez, el primer escollo es conseguir fondos para impulsar el desarrollo y, a nivel interno, el reto es hacer balance entre la estrategia de desarrollo en I+D con el presupuesto disponible.  

Además, en el aspecto de los fondos europeos Next Generation, todas las firmas trabajan por conseguir. En Vectalia, tienen en el foco los Fondos Next Generation y Horizon. "Analizamos primero lo que queremos desarrollar y luego buscamos la financiación cuando es necesario. Algunos de los que planteamos se podrán financiar, y hay que tener en cuenta las fases y desgajar planes". En Panter tienen varios proyectos en marcha en conjunto con otras empresas, Inescop y fondos europeos. Uno de los que optan a financiación es un plan para conseguir un exoesqueleto que se adapte al calzado y pierna de Bomberos para facilitar su movimiento en situaciones complicadas de emergencias y rescates. En Grupo Soledad están "expectantes", aunque aún no cuentan con ningún proyecto concreto. Su línea va dirigida a la automatización de procesos industriales. En el Parque Científico de la UMH trabajan por ayudar a empresas a conseguir esos fondos y esperan que la capilaridad sea suficiente para llegar al tejido de pymes o startups, aunque lo dudan. En Greene están presente en 35 de estas manifestaciones de interés, y que las ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica con el macroproyecto 'Valogreene Global'. Supone una inversión de más de 722 millones de euros.

Como conclusión, Ramón Pajares, de Panter, aconseja que las empresas se adapten a los nuevos tiempos, que se aceleran los procesos y que hay que "innovar y hacer los cambios necesarios ya. Para Carlos Casas, de Vectalia, "hay que fortalecer el tejido empresarial, conocernos y propiciar acuerdos para afianzar todas las partes de este ecosistema". Carlos Leyva, de Grupo Soledad aconseja "adaptarse lo más rápido posible e intentar errar sin miedo y perder el miedo a equivocarse -pero sin entrar en bancarrota-". Para José Manuel Martínez, de Greene, es crucial hacer buenos consorcios entre empresas, administración, institutos y otras partes para conseguir fondos y ayudas con las que progresar. Asimismo, Sergio Román apunta a que no se debe llegar tarde a las oportunidades. 

La presentación del acto pasó por varias intervenciones. La primera, la del rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz, que apuntó a "algo que parece obvio, pero que hay que decirla más: la importancia de las empresas en el desarrollo". Asimismo, Francisco Gavilán, presidente del Club de la Innovación de la Comunidad Valenciana, además de presentar el propio club y sus actividades, premios y modos de adhesión, puso de relieve que "o las empresas creamos ecosistemas para innovar, o perderemos el tren de los Fondos Next Gen. Se ha de formar colaboraciones a través de eventos, foros y relaciones con la administración pública para mejorar". Asimismo, Emma Benlloch, gerente de la UMH, además de presentar datos relevantes de los equipos de mejora e innovación de la universidad, también destacó que se debe "potenciar una cultura innovadora e interaccionar con las empresas, ser su referente como motor". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email