VALÈNCIA. IKEA ha celebrado este lunes el décimo aniversario de la apertura de su tienda en Alfafar (Valencia) en un acto en el que la firma sueca ha destacado que el establecimiento ha contado con la visita de más de 27 millones de personas durante esta década (2,8 millones en el último año) y que en la actualidad cuenta con 541 empleados.
La celebración de este décimo aniversario ha contado con la presencia de Diana Carrero, directora de la tienda de IKEA en Valencia; Laura Ruiz de Galarreta, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de IKEA en España; el Alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara; y la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, María Isabel Sáez.
Coincidiendo con estos 10 años, la firma ha realizado una serie de actuaciones para la remodelación de la zona comercial y de la recogida de pedidos para las que ha destinado cinco millones de euros. Entre otras cuestiones, se ha reformado toda la planta de exposición de muebles con un desembolso de 2,5 millones. El objetivo de esta obra, señalan desde la compañía, es ampliar el "espacio de inspiración" y reubicar las áreas del hogar "según las necesidades de los clientes" valencianos.
La firma sueca asegura que, tras un análisis del perfil de usuario valenciano, han observado que las estancias de los hogares valencianos son, por lo general, un poco más grandes que en el resto de España. Una cuestión que está provocada por la existencia de un mayor número de terrazas y balcones, así como de galerías. Tras la remodelación acometida a comienzos de este verano, la tienda valenciana incorpora zonas de exposición de mobiliario y objetos de decoración de los mencionados espacios.
Ikea también destaca que la Comunitat es una autonomía con mucha presencia de segundas residencias, por ello han creado "estancias adaptadas a las necesidades de una casa de veraneo", teniendo en cuenta tanto el perfil de usuario oriundo de la Comunitat como de aquellas personas que vienen de otros lugares a pasar en el área valenciana la campaña estival.
Entre otras curiosidades que diferencian al consumidor valenciano con el resto se encuentran los recibidores de los hogares. Desde Ikea explican que el cliente de esta región tiene más en cuenta el mobiliario destinado a esta función, por lo que se ha creado un área en la tienda "exclusivamente" para ellos. Además, el estilo de decoración preferido por los valencianos es el "moderno", donde predominan maderas claras y otro tipo de materiales que resaltan la luz.
La presencia de tecnología y vegetación también son dos cuestiones que Ikea observa más en los hogares de clientes valencianos que en los de otras zonas. Además, desde la compañía sueca recuerdan que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios en los hábitos de consumo que ha llevado a que las familias tengan más en cuenta que antes tener espacios en casa destinados al deporte o al teletrabajo.
Por otro lado, respecto a aquellos productos que tienen una mejor acogida en la tienda de Ikea Alfafar, la firma remarca una serie de familias de mobiliario ordenadas según datos de facturación. En primer lugar, se encuentra Komplement, gama principalmente dedicada a cajoneras y estantes para mobiliario. En segunda posición está la gama Malm, de muebles para el dormitorio; mientras que el 'top 3' lo completa Pax, familia de armarios de la compañía sueca.
Las gamas Kallax, Brimnes, Hemnes, Besta y 365+ ocupan también las primeras posiciones por orden de facturación. Por su parte, la firma explica en un comunicado que los rollitos de canela es el producto preferido de los valencianos y valencianas en el surtido de Ikea Food.
Entre los cambios que se han producido durante esta década, Ikea ha apuntado el crecimiento del comercio en línea y el impacto de la digitalización en su modelo de negocio. "Hemos visto en los últimos años, especialmente después de la pandemia, que la venta online ha crecido muchísimo", asegura Diana Carrero.
La directora de la tienda valenciana, no obstante, destaca que la visita a la tienda "sigue estando", pero muchas veces tiene como función "la inspiración". La facturación del comercio on-line supera el 25% del total, explican desde la compañía, aunque es una cuestión que oscila según la época del año: "Los meses de verano crece bastante la venta online porque la gente está en la playa".
Por otro lado, la tienda valenciana destaca su "compromiso" con ser "positiva con el clima" con inversiones como la ampliación de la instalación fotovoltaica. Actualmente, cuenta con un total de 3.063 paneles solares frente a los 462 que tenía hace 10 años. Estos paneles generan casi un 30% del consumo eléctrico anual de Ikea Alfafar. La compañía también resalta diversas actuaciones en materia de reducción de emisiones y de recuperación de agua pluvial, así como de mejora energética del edificio.
Mientras que, respecto a las acciones sociales, Ikea Valencia señala que se han llevado a cabo un total de 35 proyectos en los que ha invertido más de 130.000 euros en colectivos como jóvenes, niños, personas en riesgo de exclusión y afectadas por catástrofes.