GRUPO PLAZA

El emprendedor valenciano busca reinventar las ciudades

Iker Marcaide se lanza a la creación de vivienda asequible en Burjassot y Torrent

4/07/2022 - 

VALÈNCIA. El emprendedor valenciano Iker Marcaide se ha lanzado a la creación de oferta de vivienda asequible y sostenible en el área metropolitana de Valencia. Concretamente, ha elegido Burjassot y Torrent para extender su actividad vinculada a la reinvención de las ciudades que empezaba con su proyecto del barrio La Pinada en Valterna y que tendrá su expansión nacional en 2023.

Así lo apunta en una entrevista a Valencia Plaza, y explica que, dentro del área de Zubi Cities -una de las patas de su recién constituido holding Zubi Group- quieren contribuir al reto del acceso a la vivienda a bajo coste. No obstante, por el momento, no desvela más detalles de cómo será la ubicación ni del número de viviendas que se pondrán a disposición.

"Estamos muy abiertos a la colaboración, pero sí que queremos asegurarnos de que el producto contribuye a lo que nos motiva. En algunos casos compramos el suelo, desarrollamos el producto y explotamos el alquiler con coinversores que nos acompañen", explica Marcaide. Un proyecto que se llevará a cabo a través de Zubi Capital, división de inversión.

Recientemente, Marcaide anunciaba la creación de este grupo familiar con cuatro áreas de negocio: desarrollo de entornos urbanos sostenibles, a través de Zubi Cities; inversión, a través de Zubi Capital; emprendimiento, a través de su impact venture builder, Zubi Labs y educación con Zubi Education. 

"Zubi Cities nació con Barrio la Pinada como algo singular, pero nuestra aspiración era hacer más proyectos y poder contribuir a reinventar las ciudades y hacerlas más humanas, divertidas, sostenibles y socialmente cohesionadas", explica el emprendedor valenciano, quien también señala el futuro parque en los terrenos del Campo de Tiro de Moles.

Este parque será uno de los ejes de fundación familiar junto a Margarita Albors, también fundadora de Socialnest, y que incluirá entre sus proyectos el parque. "Vemos el parque como un legado familiar, que tendrá vida propia, y de ahí el hecho de que no esté vinculado a una empresa para que perdure más allá de nosotros y sea para el uso y disfrute de toda la zona metropolitana", explica.

Entre las novedades del grupo, se encuentra la puesta en marcha de Zubi Wealth Management, donde buscan canalizar inversiones en proyectos de su propio venture builder o de terceros como capital catalítico. "El capital catalítico es aquel que está dispuesto a entrar primero o asumir más riesgo para que después permita a otros entrar y pasen las cosas. Lo hacemos con la perspectiva de que si nosotros no invertimos, hay algo que no sucede", señala.

En todo caso, la compañía ha decidido constituir este multi family office para canalizar la gestión hacia áreas de impacto para contribuir a los retos actuales. "Con la salida a bolsa de Flywire vimos la necesidad de gestionar no solo estrategias de inversión como la de venture debt, sino más integral en la gestión del patrimonio", recalca. "Dentro de la gestión queremos diversificar y que haya un equipo dedicado a ello, porque muchos de los proyectos que hacemos tienen su ciclo de inversión", apunta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme