VALÈNCIA (EP). El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha agradecido el "comportamiento" de los ciudadanos durante los días de Nochebuena y Navidad en cuanto al respeto de las medidas para frenar el avance del coronavirus, pero ha instado a "mantener la guardia muy alta" durante los días festivos que restan.
En rueda de prensa este lunes tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el ministro ha señalado que tanto los consejeros autonómicos como los responsables ministeriales han coincidido en agradecer el cumplimiento de la población española durante la primera parte de la Navidad.
"Es de agradecer el comportamiento de la ciudadanía, muy ejemplar, muy concienciada con los mensajes que hemos ido dando. Han hecho un esfuerzo muy notable en las medidas drásticas, que se han cumplido, y permiten empezar a estabilizar la situación", ha resaltado.
Pese a esto, tanto los consejeros como el ministro han mandado un mensaje "de forma unánime": "Hay que mantener la guardia muy alta. La Nochevieja nos produce una preocupación alta. Hay que mandar un mensaje de muchísima prudencia y pedir que se muevan lo mínimo posible y que limiten al máximo los contactos que tienen. Tenemos que mantener la guardia muy alta en estos días que nos quedan de Navidad".
Por otra parte, ha reclamado "mucha prudencia" en la valoración de los datos del informe de este lunes, que ha evidenciado una bajada de la incidencia hasta 246 frente a 262 el jueves pasado, en el día de Nochebuena. "Vienen después de unos días festivos. Eso siempre introduce distorsiones", ha justificado.
De la misma forma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha insistido en que "la interpretación de los datos no es muy sencilla". "Son cifras menores que a principios de la semana pasada pero el hecho de haber tenido tres días de festivo no nos permite todavía muy bien interpretar esta información. Hay que esperar a los datos de los próximos días", ha esgrimido.
Simón ha defendido que la probabilidad de detectar en origen los nueve casos notificados en España hasta el momento de la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido era "muy baja".
En rueda de prensa este lunes tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha informado de que, además de los nueve casos ya detectados, "hay más en investigación".
"Lo cual es esperable. Estaba en una zona de Inglaterra con la que España tiene muchísimo intercambio de personas. Incluye la ciudad de Londres, que está muy densamente poblada. No es algo que nos haya resultado extraño", ha argumentado, recordando que se detectó por primera vez en Reino Unido en el mes de septiembre.
Simón ha detallado que la información que tienen hasta ahora "indica que la mayor parte de los casos detectados inició síntomas a los cuatro o cinco días de llegar". "La probabilidad de detección en el aeropuerto y en el origen era realmente baja para varios de estos casos", ha especificado, añadiendo que en ocasiones las PCR solo dan positivo uno o dos días después del contagio.
Según el epidemiólogo, "en los próximos días" las comunidades autónomas aportarán más información sobre las sospechas de nuevos casos de esta cepa. En cuanto a la posible mayor trassmisibilidad de esta cepa, Simón ha comentado que "la evolución de la epidemia no deja tan claro que la transmisibilidad sea diferente", pero ha citado los estudios genómicos británicos que afirman lo contrario.
En cualquier caso, el epidemiólogo ha mostrado el compromiso de Sanidad de "ampliar las capacidades de secuenciación para tener más información sobre las variaciones del virus". Según Simón, en breve se publicará un documento para regular esta cuestión.