Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Illa entrega a Madrid su informe técnico mientras se lo niega a la Comunitat Valenciana

17/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Ministerio de Sanidad entregó este sábado a la Comunidad de Madrid el informe técnico en el que se basó para no autorizar su pase a la Fase 1 del desconfinamiento, documento que casi al mismo tiempo se filtraba a el diario El País y que fue ampliamente difundido por los medios de comunicación de la capital. El informe había sido reclamado con insistencia por la presidenta madrileña, Isabel Ayuso.

La decisión del departamento que dirige Salvador Illa contrasta con su negativa a facilitar a la Generalitat valenciana y a hacer público el informe técnico que justificó que 14 departamentos de la Comunitat Valenciana no pasasen a la Fase 1 el pasado 11 de mayo. El informe fue reclamado con insistencia tanto por Ximo Puig como por Ana Barceló. La consellera confirmó este sábado que el documento no le había llegado.

La falta de transparencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez se extiende a otras CCAA como Andalucía, que tembién lo solicitó. De hecho, tras hacerse público su informe este sábado, la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio de Sanidad los informes de valoración de las comunidades que han accedido a la Fase 1 para comprobar que no se ha producido una situación "discriminatoria" con la región, que muestra su oposición a continuar en la Fase 0 al entender que cumple con los baremos exigidos.

Así lo explicó en una carta la nueva directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que replicó los argumentos del informe técnico remitido por el Ministerio, en el que se fundamenta la negativa a que la autonomía escale a la fase uno, al considerar, por ejemplo, que su capacidad para realizar pruebas PCR está "al límite".

El informe aprecia que la Comunidad no aporta "aspectos claves" sobre los tiempos de disponibilidad de la información recopilada en su sistema de vigilancia ante la covid-19, que debe consolidar en Atención Primaria, y entiende que no aporta detalles de refuerzo de personal necesario. El informe está firmado por la directora general de Salud Pública del Ministerio, Pilar Aparicio, donde se expone las razones para mantener a Madrid en la fase cero una semana más.

El documento incide en que Madrid es la región "más densamente poblada de España", sobre todo la capital, lo cual puede "favorecer una elevada tasa de contacto entre personas, con la consiguiente probabilidad de transmisión".

"La conectividad de la Comunidad en general, y de la capital en particular, es muy elevada, lo que incrementa el riesgo de propagación de la enfermedad a los municipios y provincias de su alrededor. Estos elementos requieren que se adopte una especial consideración la hora de realizar su valoración", desgrana el análisis de Salud Pública. Además, enfatiza en que Madrid es de las autonomías "más castigadas" por la pandemia, con una incidencia en torno "al doble de la media nacional" y es la comunidad "con mayor nivel de transmisión y con mayor incidencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email