VALÈNCIA (EP). El presidente de Cataluña, Salvador Illa, ha recordado este sábado a las víctimas de los ataques terroristas del 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona y en Cambrils (Tarragona), y ha dicho que "Cataluña siempre será un lugar de paz".
"Siete años después de los atentados de Barcelona y Cambrils, nos mantenemos firmes y unidos contra el odio y la barbarie. Cataluña siempre será un lugar de paz. La democracia y la convivencia también se defienden con memoria", ha expresado en un mensaje en su cuenta en X recogido por Europa Press.
Illa no ha asistido al acto oficial en recuerdo a las víctimas de los atentados del 17A, organizado este sábado por el Ayuntamiento de Barcelona en La Rambla, aunque por parte del Govern han ido la consellera de Interior, Núria Parlon, y el conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler.
Asimismo, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reivindicado el trabajo que hicieron los Mossos d'Esquadra ante los atentados terroristas y ha defendido el "derecho a saber la verdad" sobre lo sucedido hace siete años.
"Gestionamos una de las peores crisis a las que se puede enfrentar una sociedad. El derecho a saber la verdad debe formar parte de la reparación a las víctimas y sus familiares. En un crimen de esa magnitud no pueden haber secretos de Estado", ha asegurado Puigdemont en un mensaje en X recogido por Europa Press.
Coincidiendo con el séptimo aniversario de los atentados del 17A, el expresidente catalán ha asegurado que nunca se olvidarán a las víctimas y la solidaridad de miles de personas, y ha destacado, textualmente, la eficacia de la policía catalana y de los profesionales sanitarios "en unas horas terribles que sacudieron al mundo".