GRUPO PLAZA

el nuevo vicepresidente no contempla la opción ofrecida por la líder de podem, pilar lima

Illueca da la razón a Dalmau en la elección para la Secretaría Autonómica de Justicia

Foto: KIKE TABERNER
20/09/2021 - 

VALÈNCIA. Ha pasado poco más de una semana desde que el nuevo vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca (Unides Podem), tomara posesión de su cargo en el Ejecutivo valenciano en sustitución de Rubén Martínez Dalmau.

Entre las muchas tareas que afronta el máximo responsable institucional de la citada coalición electoral, se encuentra el de desatascar un nombramiento que lleva pendiente desde mayo -casi cuatro meses-, la Secretaría Autonómica de Justicia. Posiblemente, el segundo puesto más importante del que dispone Podem en el Consell.

Bien es cierto que esta designación, a priori, debería partir del seno de la dirección política de la formación morada. De hecho, una de las razones que contribuyeron a que Martínez Dalmau decidiera dejar la Vicepresidencia Segunda y volver a la universidad fue que la líder de Podem, Pilar Lima, insistió por tierra, mar y aire, en el nombramiento de Antonio Palacián en el puesto. No en vano, este tipo de elecciones suelen emanar de los partidos.

Sin embargo, Martínez Dalmau se opuso firmemente -con la colaboración de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo (nombrada por el PSPV)- por dos causas princiaples: consideraba que por paridad debía designarse a una mujer y argumentaba que el elegido carecía de perfil jurídico. El choque con Lima y su entorno fue total en esta cuestión.

Illueca y Lima juntos en un acto el pasado año. Foto: VP

Una circusntancia que parece haber cambiado radicalmente desde la llegada de Illueca. Fuentes próximas al vicepresidente aseguran que está estudiando perfiles para el puesto y, aunque insisten en que todavía no hay decisión definitiva, sí subrayan que será una mujer la que tome los mandos en la Secretaría Autonómica de Justicia. Es decir, la misma línea que llevaba Martínez Dalmau antes de dimitir de su cargo.

Este detalle pone el acento en una cuestión interesante durante el relevo. Fuentes próximas a Martínez Dalmau aseguran que el vicepresidente consultó a Illueca su disponibilidad para el puesto antes de anunciar su marcha. Una maniobra que evidencia el interés por el alto cargo saliente de encarrilar su sucesión y, con ello, las políticas llevadas a cabo y decisiones como la comentada; evitando quién sabe si la entrada en el Consell de la propia Lima. El tiempo dirá si el nombramiento en Justicia implica que Illueca sigue en mayor medida la senda marcada por Martínez Dalmau o el camino trazado por la líder de Podem.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email