GRUPO PLAZA

Podem deja tres meses vacío su segundo cargo más relevante en el Consell

26/08/2021 - 

VALÈNCIA. El pasado mes de mayo Mireia Llobera abandonó la Secretaría Autonómica de Justicia alegando motivos personales. Con ello, dejó vacante uno de los cargos más relevantes con los que cuenta Podem en el Gobierno valenciano y, a juzgar por los ritmos que manejan en la formación morada, ese vacío de poder podría prolongarse más de lo que suele ser habitual en estos casos, pues desde entonces han pasado tres meses sin que el partido haya podido resolver esta tarea pendiente. 

El lapso de tiempo no es baladí por varios motivos. En primer lugar, por el cargo del que se trata. El partido que dirige Pilar Lima cuenta con un puesto en el primer escalón del Consell: el que ocupa el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau. Pero inmediatamente después, podría apuntarse a que la Secretaría Autonómica de Justicia sería el más importante si no por competencias, sí por ubicarse en una conselleria que gobiernan los socialistas. 

Esto es, aunque Podem cuente también con otros cargos en el segundo escalón como la Secretaría Autonómica de Vivienda con Álex Aguilar al frente, también es cierto que este puesto se sitúa en el propio departamento que lideran los morados. Por lo que en caso de que en algún momento quedase vacante por los motivos que fueran -dimisiones o ceses-, estaría en las manos del propio partido de Lima nombrar a alguien para cubrir esa vacante y tendrían conocimiento de la gestión realizada en la conselleria aunque fuese a través de otros cargos con los que cuentan en ella.

La exsecretaria autonómica Mireia Llobera. Foto: UCV 

Sin embargo, en el caso de Justicia, quien dirige el departamento son los socialistas. En concreto, la consellera Gabriela Bravo, por lo que estar presentes a través del mestizaje en otras carteras del Consell es si cabe más relevante aún para conocer de primera mano cuáles son las políticas que se están aplicando o participar en la toma de decisiones de la conselleria en cuestión. 

La situación, no obstante, no parece angustiar en el seno de Podem a pesar de que ha transcurrido ya más de tres meses. Sus cargos orgánicos han hecho un 'break' en sus agendas para disfrutar de unos días de descanso en verano y la resolución por tanto no llegará, como pronto, hasta el próximo mes de septiembre. 

En varias ocasiones desde la dirección del partido han asegurado que se estaban realizando entrevistas y recopilando currículums vitae para seleccionar al mejor de los candidatos. Sin embargo, todo parece indicar que la búsqueda no fructifica, si bien fuentes consultadas por este diario aseguran que el problema se encuentra en las diferencias que guardan el propio Dalmau y Lima a la hora de seleccionar el candidato o la candidata definitiva.

Otras fuentes vinculadas al partido, por el contrario, apuntan a un problema que traspasa las fronteras de Podem y de la desconexión que existe entre la coordinadora del partido y su máximo representante en el Consell: los reparos que guardan ciertos aspirantes a incorporarse a la cartera de Justicia por las numerosas bajas que se han sucedido en los últimos meses en este departamento. De hecho, la última fue la del director general de Operativa, Adolf Sanmartín, en este caso del PSPV-PSOE, quien fue sustituido por Ángel Paredes en el puesto tras nueve meses de su nombramiento, tres de ellos de baja.

Un aspecto, el de los numerosos cambios y salidas que, explican las citadas fuentes, no compensaría siquiera el sueldo percibido por un secretario autonómico, dado que la mayoría de los candidatos tanteados pertenecen al ámbito universitario, donde los salarios son mayores a los 62.000 euros brutos anuales que percibe de media un secretario autonómico.

Por A o por B, no obstante, la Secretaría Autonómica de Justicia continúa vacía sin nadie al frente. Y sea cual fuere el problema, los morados siguen sin hallar solución. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email