VALÈNCIA. (EP) El candidato de Podem a la Generalitat , Héctor Illueca, ha advertido de que gobernar para la mayoría "implica que el Puerto de València debe desarrollarse mediante un proceso de participación de la sociedad civil, con el fin de alcanzar consensos en materia de sostenibilidad medioambiental, social y económica y en armonía con nuestros barrios y entornos naturales" y ha garantizado "nos opondremos a la ampliación en todos los espacios de decisión en los que tengamos voz".
Illueca, junto al coordinador general de Alianza Verde y diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Juan López de Uralde y la candidata al ayuntamiento de València de esta formación, Pilar Lima, ha reiterado su posición sobre esta ampliación, que califica de "inadmisible", ya que "no escucha a la ciudadanía e ignora por completo el bienestar del barrio de Nazaret, produce agravios sobre el distrito de Pobles del Sud, daña la calidad ambiental de la Albufera y afecta gravemente a las playas de València", ha indicado la formación en un comunicado.
De este modo, Podem responde a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de seguir adelante con la aprobación del proyecto portuario sin esperar a que se resuelva el litigio judicial en marcha por el que se ha suspendido cautelarmente la ampliación, que se está permitiendo sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental.
El candidato a la Generalitat ha recalcado que "las grandes infraestructuras estratégicas, como el Puerto de València, han de desarrollarse de una forma armónica con los barrios, con los entornos naturales, que han de estar libres de contaminación y lo menos transformados posible".
"No podemos consentir volver a la época de las grandes obras que estuvo en la raíz de la destrucción de nuestro territorio y de la corrupción". En el mismo sentido ha explicado que Podem estará "al lado de la ciudadanía diciendo 'no' a la ampliación del Puerto en todos los espacios de decisión en los que tengamos poder real"
La candidata de Podem al ayuntamiento de València, Pilar Lima, ha explicado que le preocupa que pueda producirse "una ampliación del Puerto de València que no escuche a la ciudadanía e ignore por completo el bienestar del barrio de Nazaret, así como los agravios que provoque sobre el distrito de Pobles del Sud", y que "dañe la calidad ambiental de la Albufera y afecte gravemente a las playas de Valencia".
Lima ha manifestado: "Nadie nos ha preguntado si estamos dispuestas a entregar la salud de nuestra costa a cambio de construir un gigantesco polígono industrial para una multinacional en el mar".
Paralelamente, el coordinador general de Alianza Verde y diputado en el Congreso de Unidas Podemos, Juan López de Uralde, ha indicado que el proyecto de ampliación del Puerto "se basa en un proceso lleno de irregularidades". En este sentido, ha recordado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "está obsoleta y debería repetirse".
A juicio de Podem, una declaración de impacto climático de 2007 no ampara una ampliación que excede el proyecto original y que no es para nada acorde con el contexto actual de emergencia climática. Finalmente, ha criticado el "juego de competencias entre las distintas autoridades para continuar el proyecto". Unidas Podemos, ha advertido, se opone en el Congreso a esta ampliación "que pasa por encima de los barrios y del medio ambiente".