GRUPO PLAZA

Illueca y el vicepresidente navarro coinciden en hacer un pacto estatal de vivienda para jóvenes

2/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)  El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática de la Comunitat Valenciana, Héctor Illueca, y el vicepresidente segundo y consejero de Vivienda, de Navarra, José María Aierdi, han coincidido este jueves en la necesidad de impulsar un pacto estatal para facilitar vivienda a los jóvenes.

Esta reunión, en el marco del I Encuentro de Vivienda y Emancipación Juvenil que se celebra hasta este viernes en València, ha servido para tratar políticas autonómicas en materia de vivienda y abrir vías de colaboración institucional.

Tanto Aierdi como Illueca se han mostrado partidarios de impulsar un pacto autonómico por la emancipación juvenil en materia de vivienda. Un pacto que, a su juicio, abriría un espacio de trabajo conjunto al que deberían sumarse y participar todos los gobiernos autonómicos para construir una propuesta "plural y ambiciosa" que trasladar e incorporar a la Ley Estatal de Vivienda.

En esta línea, ambos han mostrado su interés por institucionalizar el procedimiento para parar desahucios sin alternativa habitacional a través de la ley española, detalla la Generalitat.

Otros temas que han tratado son los parques públicos de vivienda, la situación de la vivienda protegida, el desarrollo y despliegue de ayudas, los territorios y las principales líneas presupuestarias en la materia. También han intercambiado impresiones sobre la situación del desarrollo legislativo sobre vivienda y han puesto de relieve la importancia de las políticas públicas de cara a la recepción de los fondos Next Generation de la UE.

El vicepresidente navarro ha expresado especial interés por conocer los mecanismos de adquisición de vivienda que llevan a cabo la Generalitat para la ampliación del parque público. Así ha querido conocer la utilidad del tanteo y retracto, un instrumento que en 2021 ha permitido a la Conselleria la adquisición de más de 400 viviendas para la ampliación del parque público y otras 200 gracias a la compra directa y al concurso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email