VALÈNCIA. La empresa valenciana IM2 Energía Solar invertirá 50 millones de euros para poner en marcha más de una decena de plantas fotovoltaicas en los próximos años. La compañía ha constituido una veintena de sociedades para albergar nuevas instalaciones que suponen su vuelta a la inversión en España tras un lustro desarrollando proyectos fuera del país.
El beneficio que ha supuesto el cambio de modelo de primas por el de mercado libre permitió a la compañía volver a invertir en España tras cinco años enfocándose al mercado latinoamericano. "Desarrollamos muchos proyectos entre 2004 y 2011 en España y luego abrimos oficina en Santiago de Chile por el declive de la energía solar en España con la situación regulatoria", señalaba su consejero delegado, Enrique Selva.
Al margen del nuevo marco legislativo estatal -que en la Comunitat Valenciana también está siendo redefinido por la Conselleria de Economía- también destaca que el coste de la tecnología utilizada en las instalaciones ha bajado un 80% en los últimos diez años, tanto en los paneles solares como en la optimización de procesos.
Las seis plantas iniciales planeadas por IM2 estarán presentes en Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Extremadura, autonomías que considera idóneas por su clima. El objetivo total marcado por la compañía en el mes de febrero era una producción de 30 MW que ahora se ha duplicado a 60 MW.