VALÈNCIA. La situación sanitaria actual ha adelantado y acelerado los cambios en el ámbito educativo, creando retos, hasta el momento, lejanos e impensables. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado la organización de IMAT, el Congreso de Innovación Aplicada de ESIC que, por cuestiones sanitarias ha decidido cancelar su edición de este año y poner el foco en la próxima edición de 2021, con el objetivo de analizar y dar respuesta a todos los retos educativos que ha planteado la crisis de la Covid-19.
Y es que, según ha explicado la Dra. María Guijarro, Subdirectora Corporativa de Investigación en ESIC Business & Marketing School y Directora de IMAT, “de la misma manera que los grandes cambios generados por la revolución industrial dieron origen a las nuevas ideologías del siglo XX, resulta evidente que las revoluciones en tecnología de la información y biotecnología requerirán de nuevas perspectivas en materia educativa”.
En su opinión, “el reto mundial que ha supuesto y que supone el año 2020 no ha hecho sino aumentar el compromiso de coorganizadores de IMAT de la talla de la UMH, la Plataforma MIAC, y colaboradores como Fundación Activa-t, ICEMD, así como más patrocinadores que apuestan por esta iniciativa”. “Gracias a toda esta implicación ha surgido IMAT Restart, un conjunto de acciones online durante el confinamiento que se han adaptado para la nueva normalidad, tanto para consumidores, empresas y organizaciones educativas de cara a septiembre”, ha remarcado Guijarro.
Durante todo el periodo del Estado de Alarma, en el marco colaborativo de la iniciativa se han promovido, acciones concretas como los ‘Face to Face’, encuentros entre universidades de diferentes países, entre docentes de diferentes niveles e incluso conversaciones entre alumnos y educadores. En la misma línea, se han creado las ‘12 razones para aprender’, webinars mensuales dirigidos a docentes y profesionales con ganas de evolucionar.
Desde IMAT, además, se ha trabajado con especialistas y empresas que están cumpliendo con los ODSpropuestos por las Naciones Unidas, creando micro píldoras como kick off de arranque para las futuras mesas con empresas, startups, profesionales, instituciones públicas y universidad. “La innovación docente es necesaria y debe ser continua, debe ser la herramienta base para dar una experiencia de educación wow al alumno, sea formación presencial, online o híbrida. Los docentes debemos tener apoyo y formación continua en la nueva forma de aprender y formar”, ha reiterado Guijarro.
El 2021 estará marcado por nuevas rutinas y, en el caso de IMAT, por una agenda diversa y plural con Richard Gerver como conferenciante plenario de la nueva edición del congreso. “Un encuentro de empresas alrededor de las ODS junto con las instituciones públicas y organizaciones educativas, un elenco de docentes con las experiencias vividas durante el 2020 más impactantes de nuestras vidas, así como investigaciones y laboratorios para seguir creciendo y dar el mejor valor a la sociedad”, ha concluido.