VALÈNCIA (EP). La startup ImpactE representará a València en la sexta edición de Innpulso Emprende con su tecnología para la transición energética, según ha informado el centro de innovación Las Naves, dependiente del ayuntamiento de esta ciudad.
Innpulso Emprende se celebra este viernes en la capital valenciana con la participación de 53 municipios innovadores de toda España. Se trata de un encuentro anual, promovido por la Red Innpulso y el Ministerio de Ciencia e Innovación, que por segundo año se centra en la misión europea Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras impulsada por la Comisión Europea.
Esta convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el centro de innovación Las Naves y València Activa, dependiente del área de Empleo de este consistorio.
ImpactE ha desarrollado tecnología propia para la transición energética que facilita "la planificación y ejecución de las estrategias más eficientes, maximizando los impactos positivos en términos medioambientales, económicos y sociales" y "ayudando a luchar contra la pobreza energética", ha detallado Las Naves.
Esta startup trabaja para facilitar la transición energética en las ciudades y áreas industriales a través del desarrollo de herramientas SaaS ('software as a*service') para la evaluación, planificación y ejecución de la transición energética.
Se trata de tecnología propia que aporta "soluciones flexibles y dinámicas, adaptables al contexto y a las necesidades reales, rápidas y sencillas de implementar", ha señalado el centro de innovación.
Estas herramientas, ha agregado, "permiten no solo optimizar los recursos e inversiones públicas sino también maximizar los impactos positivos en términos medioambientales y para el conjunto de la ciudadanía, aportando soluciones ante problemas acuciantes como la descarbonización y la pobreza energética".
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento en València, Carlos Galiana, ha asegurado que ImpactE es "ejemplo de éxito de lo que se hace en la aceleradora pública de triple impacto Col·lab de Las Naves". "Desde el Ayuntamiento estamos trabajando con su tecnología para evaluar cómo las comunidades energéticas locales pueden ayudarnos a mitigar la pobreza energética", ha señalado.
ImpactE trabaja ya con la Generalitat valenciana, con más de 15 ayuntamientos --como los Barcelona, Castellón, Paiporta (Valencia) o Picassent (Valencia)--, con entidades como el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y la Universitat Politècnica de València, y con pequeñas y grandes empresas como Acciona Energía y Eiffage.
"ImpactE actúa como aliado estratégico de municipios, comunidades energéticas, áreas empresariales y organizaciones en la evaluación, planificación y ejecución de la transición energética", ha expuesto su cofundador, Carlos Prades, que será el portavoz de la startup en la presentación de Innpulso Emprende.
Prades ha apuntado que se demostrará que "la evolución hacia sistemas más eficientes, sostenibles e inclusivos es ya una realidad viable si se afronta sobre la base de la cooperación, con una implicación clave de la ciudadanía, y con el apoyo de las nuevas tecnologías".
Así, ha añadido que se tiene en cuenta "desde la planificación hasta la ejecución y medición, para garantizar los mejores resultados desde todas las perspectivas --medioambiental, social y económica--".
Innpulso Emprende reúne anualmente a alcaldes y alcaldesas de las ciudades pertenecientes a la Red Innpulso con las pymes, micropymes y startups más innovadoras que han sido seleccionadas por cada una de ellas, ha explicado Las Naves.
Estas empresas presentan sus soluciones y se otorgan dos premios: al 'Proyecto más innovador en el ámbito de la innovación social' y al 'Proyecto más innovador en el ámbito de la innovación tecnológica'. Además, habrá una mención especial a la empresa o proyecto 'más influencer' en redes sociales.